En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), participó hoy en un debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema “Mujer, paz y seguridad”, el cual fue encabezado por el Presidente de España, Mariano Rajoy, bajo la presidencia que ostenta durante el mes de octubre en el Consejo de Seguridad de la Organización.

El debate, que contó con la participaron de 109 delegaciones, se llevó a cabo en el marco de la celebración del decimoquinto aniversario de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual marcó un hito en la tarea de situar a la mujer en el centro de la agenda de paz y seguridad internacional de la Organización. En esa ocasión, los Estados Miembros examinaron los retos y progresos en la plena instrumentación de la agenda de género y formular nuevos compromisos que permitan fortalecer la participación de las mujeres en todas las etapas del conflicto armado, desde la prevención, la solución, la reconstrucción post conflicto y la consolidación de la paz.

Lorena Cruz destacó el compromiso de México con esta agenda y enfatizó que la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública es fundamental para alcanzar la paz y el desarrollo incluyentes. Señaló además que la inclusión de las mujeres en procesos de mediación, así como en la negociación de acuerdos de paz y de cese de hostilidades, es crucial para fomentar la reconciliación nacional con base en el respeto y aplicación de los derechos humanos.

La Presidenta del INMUJERES se refirió al compromiso del Gobierno de México para impulsar el enfoque de género y la participación de la mujer en los programas de capacitación y formación especializada de funcionarias y funcionarios mexicanos y en particular de las Fuerzas Armadas de México. Asimismo, destacó que la agenda de “Mujer, paz y seguridad” es un componente fundamental en la reincorporación gradual de México a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

México es un activo promotor de la agenda sobre “Mujer, paz y seguridad”. Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en 2009 y 2010, nuestro país contribuyó al fortalecimiento de las herramientas de las Naciones Unidas para la promoción del enfoque de género en los procesos de paz y en el tratamiento integral y transversal del papel de la mujer en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

El día de hoy, el Consejo de Seguridad dio un nuevo paso en esa dirección al adoptar por unanimidad la resolución 2242 (2015).


Síguenos en Twitter: @SRE_mx