El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este miércoles una visita de trabajo a República Dominicana, en la que participó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y sostuvo diversos encuentros de carácter bilateral.

Ante sus homólogos de este mecanismo de integración, en el que participan Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el titular de la SRE se refirió a la estrategia de política exterior del presidente Enrique Peña Nieto en el ámbito centroamericano.

Meade Kuribreña reiteró la decisión del gobierno mexicano de reforzar sus vínculos con las naciones que integran el SICA. Dicho compromiso, recordó, se puso de manifiesto desde el inicio de la presente administración, cuando en febrero de 2013, el presidente Peña Nieto participó en la cumbre México-SICA, realizada en San José de Costa Rica.

El canciller mexicano señaló la importancia que para nuestro país tiene el SICA como un espacio de diálogo entre mandatarios, en el que se desahogan los temas de la agenda regional. Reiteró que nuestras naciones cuentan con espacios idóneos para incrementar la cooperación como el Proyecto Mesoamericana y el Mecanismo de Tuxtla para avanzar en el diálogo político.

Durante su estancia en República Dominicana, el funcionario mexicano se reunió con su homólogo de ese país, Carlos Morales Troncoso, con quien abordó los principales temas que conforman la agenda bilateral.

La visita del canciller Meade responde a la importancia estratégica que México otorga a esa nación, al ser nuestro primer socio comercial en el Caribe y uno de los principales destinos de las inversiones mexicanas en América Latina.

Durante este encuentro, el canciller dominicano confirmó la asistencia del presidente Danilo Medina a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse la próxima semana en la ciudad de Mérida, Yucatán.

México es uno de los cuatro principales inversionistas en la República Dominicana, junto con Canadá, Estados Unidos y España. El comercio bilateral registrado en 2013 fue de 1,143 millones de dólares.



13987711335 48755bfffb b.jpg