En el histórico Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo lugar un panel de discusión sobre educación superior entre el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer; el Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne; y el Rector de la UNAM, José Narro Robles. El evento fue organizado por el Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM. Asistieron alrededor de 150 estudiantes de la UNAM y otros invitados del ámbito de la educación superior.

Entre los asuntos analizados figuraron el futuro de la educación superior en un mundo globalizado, los lazos entre México y Estados Unidos en ese contexto, la educación superior y el desarrollo en ambos países, el equilibrio entre la ciencia y tecnología y las ciencias sociales y humanidades en este ámbito, y los avances en el objetivo de colocar a la educación superior como un eje estratégico de la relación bilateral.

Al dialogar sobre la prioridad que los Estados Unidos han brindado a la educación en su relación con México y de la Iniciativa del Presidente Obama de la Fuerza de los Cien Mil en las Américas, el Embajador Wayne hizo alusión a la importancia de la investigación colaborativa, los intercambios de estudiantes y miembros de facultades, las asociaciones público-privadas, construir y energizar los lazos universidad-a-universidad, notando que todos estos pasos pueden ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales políticas y económicas y también pueden proveer valiosas texturas a los tejidos sociales y culturales que unen a nuestros países.

El Embajador también notó que al trabajar juntas las generaciones más jóvenes de ambos países pueden mejorar nuestro futuro al construir sobre ideas y valores compartidos. Dijo estar de acuerdo con el Rector Narro con respecto a que el programa de intercambio de la Unión Europea “Erasmo” ha hecho una gran diferencia en la construcción de vínculos transfronterizos en Europa, y asimismo notó que los intercambios académicos también han hecho una gran diferencia en la relación México-Estados Unidos. Dijo que el reto que tenemos en el provenir es fortalecer y expandir esos intercambios.

El Subsecretario Alcocer resaltó la diversidad y profundidad de la agenda México-Estados Unidos, y cómo la cooperación bilateral tiene un impacto positivo y directo en ambas sociedades. También destacó los valores compartidos de ambos países. “Debemos reconocernos como socios estratégicos que tienen que trabajar juntos para hacer de esta región la más dinámica y competitiva del mundo. Para esto necesitamos educación, ciencia y tecnología”.

El Rector Narro hizo notar el papel de las universidades en la promoción de la comprensión mutua entre los pueblos. “Tenemos que encontrar fórmulas concretas que nos permitan fortalecer la relación entre nuestras instituciones de educación superior, abrir amplias avenidas para la movilidad académica, y favorecer la construcción de puentes en vez de muros, abrir puertas en vez de cerrarlas, para identificar áreas de interés”.

Los gobiernos de México y Estados Unidos operan programas educativos desde tiempo atrás. Diversas instituciones académicas también mantienen esquemas exitosos de intercambio académico, investigación e innovación. Los gobiernos están comprometidos a trabajar juntos en este ámbito, en beneficio de ambas sociedades.



8614614073 532725fc9f zjpg