En el marco del Primer Congreso Universitario Internacionalista de México que organiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ofreció una Conferencia Magistral en la que delineó los principios y objetivos de la política exterior de nuestro país.

Durante su participación la Canciller enumeró las principales fortalezas con las que cuenta México en el entorno internacional. Destacó la importancia de nuestro peso económico a nivel global que se traduce en influencia diplomática; nuestra economía con una vocación exportadora que nos ha llevado a firmar 12 tratados de libre comercio con 46 países; nuestra posición geográfica con cuatro fronteras; y el llamado “poder suave”, es decir la capacidad de influir en el plano internacional mediante la cultura, los valores, el prestigio, mediante lo intangible.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señalo la Secretaria, tiene cuatro prioridades estratégicas:

  • Promover el libre comercio y los principios de integración
  • Diversificar nuestras relaciones políticas y comerciales
  • Mantener un activismo multilateral, propositivo y permanente
  • Proteger y empoderar a nuestras comunidades en el exterior

La Canciller resaltó que cada uno de estos ejes forma parte de algo que podríamos denominar como “diplomacia de espejo, porque todo lo que se hace afuera, debe tener como reflejo un beneficio interno en México, que ayude a transformar, avanzar y mejorar la vida de los mexicanos con resultados tangibles”.

Para finalizar la secretaria Ruiz Massieu compartió con los estudiantes, tres ideas:

“Primero, en la Cancillería tenemos una estrategia que hemos instrumentado metódicamente desde hace un año, que no llega ni termina con ningún episodio, enmarcado en este proceso electoral en Estados Unidos. Un pilar de esta estrategia ha sido tener objetivos de corto, mediano largo plazo; y renovar en ese sentido y fortalecer nuestra relación con la sociedad estadounidense desde lo local”.

“En segundo lugar, decirles que ésta estrategia no está pensada sólo para responder a una coyuntura electoral, sino para empoderar a nuestra comunidad en el largo plazo, para proteger y promover los intereses de México en el largo plazo. En pocas palabras queremos soluciones permanentes, no paliativos temporales. Y por eso también hemos replanteado el papel de nuestros consulados, para que pasen de ser sedes administrativas que proveen servicios de documentación a la comunidad, que sin duda es una responsabilidad importante, a que asuman como nodos desde los que se hace política, cabildeo, y se promueven los intereses de México”.

“Finalmente hoy más que nunca, a nadie conviene una política exterior mexicana debilitada. Por eso todos los actores que incidimos en ella debemos encontrar los puntos de coincidencia que nos permitan trabajar en beneficio de México, en beneficio de nuestra comunidad en el exterior, y en beneficio de nuestros intereses como país, por encima de ideologías, de partidos, o de agendas personales”.

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu 

/cms/uploads/image/file/194542/FOTO_3_1er_congreso_universitario_internacionalista_de_M_xico.JPG/cms/uploads/image/file/194541/FOTO_2_1er_congreso_universitario_internacionalista_de_M_xico.JPG