Los mexicanos que requieran de asistencia consular podrán recibirla de manera urgente

En el marco de la estrategia “Fortalecimiento de Atención de Migrantes en Estados Unidos”, la Secretaría de Relaciones Exteriores activará un botón de emergencia en la aplicación gratuita “MiConsulmex”, que estará disponible para su uso a partir del periodo vacacional. El objetivo es que los mexicanos que requieran asistencia consular de manera urgente contacten a su consulado, por medio de una llamada telefónica o un mensaje de texto.

Asimismo, se fortaleció el contenido de la aplicación para ofrecer mayor información sobre:

  • Los derechos con los que cuentan los mexicanos en Estados Unidos, así como los recursos que tienen para hacerlos cumplir;
  • Los servicios que brindan los consulados, incluyendo los Centros de Defensoría que ofrecen información, orientación y asesoría legal directa en cada uno de los 50 consulados en Estados Unidos;
  • Los trámites y programas que facilitan la integración de quienes regresen a México
  • Temas de actualidad migratoria

Desde su presentación, en 2013, esta aplicación para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles permite a los mexicanos ubicar la embajada o consulado que les corresponde, conocer los requisitos específicos para realizar trámites de documentación, así como consultar información sobre servicios de protección y asistencia consular. En virtud de lo anterior, “MiConsulmex” se ha consolidado como una valiosa herramienta para que los mexicanos en Estados Unidos obtengan información de primera mano y establezcan un primer contacto con el gobierno de México.

La actualización de “MiConsulmex” se suma a las acciones emprendidas por la Cancillería para atender de manera oportuna e integral las cambiantes necesidades de los mexicanos en Estados Unidos. Entre estas acciones destacan la reciente creación de los Centros de Defensoría, así como la ampliación del horario de servicios del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) a 24 horas los 7 días de la semana.

El Gobierno de México reitera el llamado a la comunidad mexicana en ese país a mantenerse informada por fuentes oficiales, como los Consulados de México, el CIAM (teléfono gratuito 1 855 4636 395) y “MiConsulmex”. Asimismo, los invita a visitar el Centro de Defensoría de su consulado.

La aplicación “MiConsulmex” está disponible para su descarga gratuita en iOS y Android en las siguientes direcciones:

http://miconsulmex.appstor.io/es/

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.sre.miconsulmexsre&hl=es