El Secretario de Relaciones Exteriores designó tres funcionarios en cargos de alta responsabilidad al interior de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Se trata de los nombramientos del nuevo Director General de Derechos Humanos y Democracia, Maestro Alejandro Alday González; del nuevo Director General para Temas Globales, Doctor Roberto Dondisch Glowinski; y del nuevo Secretario Particular del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Maestro Raúl Vargas Juárez.

El Maestro Alejandro Alday González es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1998 en donde se ha desempeñado como Asesor Jurídico de la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con la responsabilidad de la agenda de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; como Asesor Jurídico de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, con la responsabilidad de la agenda de la Tercera Comisión (Asuntos Culturales, Sociales y de Derechos Humanos) y, posteriormente, de la Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos). Adicionalmente, en esta última misión diplomática colaboró en el equipo del Consejo de Seguridad en el bienio 2009-2010, encargado de los temas jurídicos vinculados con la justicia penal internacional, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. A partir de septiembre de 2010 y hasta el 31 de marzo pasado, el Maestro Alday se ha desempeñado como Director General Adjunto de Casos, Democracia y Derechos Humanos en la Cancillería.

El Doctor Roberto Dondisch Glowinski es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Ciencias del Servicio Exterior por la Universidad Georgetown, Maestro en Economía Internacional y Doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins. Desde 2007, colaboró como Asesor Especial para Seguridad Internacional en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y fue Punto Focal para la participación de México como miembro electo del Consejo de Seguridad en el bienio 2009-2010, Coordinador General del Youth-20 y Coordinador Alterno de las reuniones de cambio climático COP-16/CMP-6 en Cancún, entre otras labores. Fue también el Negociador Principal de México para el Tratado sobre el Comercio de Armas, adoptado el pasado 2 de abril en la ONU.

El Maestro Raúl Vargas Juárez es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, Suiza. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 2005 y ha estado adscrito al Consulado General de México en Shanghai, así como a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, en la que formó parte del equipo encargado del Consejo de Seguridad en el bienio 2009-2010. Posteriormente, fungió como Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno del estado de Hidalgo, responsabilidad que finalizó en marzo de este año.

La Cancillería agradece el invaluable apoyo y colaboración que brindaron el Embajador Ernesto Céspedes Oropeza como Director General para Temas Globales, así como el Embajador Alejandro Negrín como Director General de Derechos Humanos y Democracia, y el Licenciado Francisco Castro como Secretario Particular de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quienes estarán desempeñando nuevas funciones dentro de la Cancillería con el profesionalismo, dedicación y espíritu de equipo que les caracteriza.