Por acuerdo del Canciller José Antonio Meade Kuribreña, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, dio posesión al Ministro Juan Sandoval Mendiolea como Director General para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución del Embajador Arturo Hernández Basave, quien ha sido nombrado Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y a quien la Cancillería agradece su profesionalismo y dedicación.

El Ministro Juan Sandoval Mendiolea es Abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México; diplomado del Instituto Matías Romero y ha realizado cursos de posgrado en derecho internacional y derechos humanos en Francia, Suiza, los Países Bajos y Brasil. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992, alcanzando el rango de Ministro en 2009.

Ha estado adscrito como Consejero Jurídico en la Embajada de México en Francia, y como Representante Alterno e Interino de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ha sido delegado de México en las Naciones Unidas, la OCDE, la UNESCO, la Cumbre Iberoamericana y el Consejo de Europa, entre otros organismos internacionales. En la Cancillería ha fungido como Director General Adjunto para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, además de haberse desempeñado como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos desde 2007 a la fecha. En materia académica ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Matías Romero y en la Escuela Libre de Derecho.

También fue nombrada la Maestra Ana Paola Barbosa Fernández como Coordinadora de Asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. La Maestra Barbosa es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con una Maestría en Derecho y Diplomacia por The Fletcher School of Law and Diplomacy, en donde estudió como becaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ford.

La Maestra Barbosa ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1997 y ha estado adscrita en la Embajada de México en Canadá y en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en donde fue responsable de la Comisión Política Especial y Descolonización de la Asamblea General, candidaturas y temas de la agenda política tales como la Reforma del Consejo de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

De abril de 2007 a marzo de 2013, estuvo adscrita a la Embajada de México en Estados Unidos en donde, entre otros cargos, se desempeñó como Jefa de Gabinete del Embajador. En la Cancillería, ha fungido como Directora y Asesora para la Cooperación Antidrogas México-Estados Unidos en la Dirección General para América del Norte y la Oficina de Asuntos Especiales. La Maestra Barbosa ha sido profesora de asignatura de las Licenciaturas de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).