El Secretario de Relaciones Exteriores designó hoy a la Consejera Ana Luisa Fajer Flores como nueva Directora General para América del Norte. La Consejera Fajer es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1993 y hasta este momento se desempeñaba como titular del Consulado de México en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. Entre los cargos que ha ocupado previamente en la Cancillería figuran los de Directora General para África y Medio Oriente y Asesora del Canciller. Ha trabajado también en el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y el Senado de la República.

Al mismo tiempo, el Canciller designó a la Ministra Reyna Torres Mendívil al cargo de Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior. La Ministra Torres es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991 y encabezaba el Consulado de México en Fresno, California, Estados Unidos. Anteriormente se desempeñó como Directora General Adjunta de Derechos Humanos y Democracia y como Asesora del Canciller, y estuvo adscrita a las Embajadas en Estados Unidos y en la República Checa.

Las relaciones entre México y sus socios en América del Norte inciden de manera directa en la sociedad. Las agendas son amplias y diversas y sus componentes se impulsan en paralelo, en beneficio de la región.

El Gobierno de México trabaja para fortalecer la competitividad e innovación regional, administrar de manera efectiva nuestra frontera con Estados Unidos, promover los vínculos entre las sociedades, y reforzar la cooperación en materia de seguridad de los ciudadanos, entre otras prioridades.

Asimismo, la asistencia y protección consular es un compromiso permanente del Estado mexicano. La atención de las necesidades de las comunidades mexicanas, con un enfoque preventivo, requiere un proceso continuo de modernización y ampliación de los servicios que brindan nuestras representaciones en el exterior.

La Cancillería agradece el trabajo comprometido y profesional de los anteriores Directores Generales, el Ministro Eduardo Baca Cuenca y el Embajador Roberto Rodríguez Hernández, a quienes próximamente se les asignarán nuevas responsabilidades en el exterior.