Por instrucciones del Secretario Luis Videgaray Caso, el Subsecretario Carlos de Icaza se reunió con el Embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirin, con motivo de la celebración del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Subsecretario de Icaza agradeció las misivas que el Presidente Petro Poroshenko dirigió al Presidente Enrique Peña Nieto, y el Canciller Pavló Klimkin al Secretario Luis Videgaray, para conmemorar este importante acontecimiento.

Al realizar una evaluación del estado de la relación bilateral, ambos funcionarios expresaron su satisfacción por los vínculos de amistad entre los pueblos de México y Ucrania, acordando evaluar acciones que den un mayor impulso a los intercambios políticos, económicos y de cooperación.

Al respecto, acordó sostener durante el primer semestre del presente año, la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. En materia económica, se impulsará la realización de la II reunión de la Comisión Intergubernamental México-Ucrania, para generar un espacio en el cual se detecten oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones.

En materia de cooperación, destacó la relación entre la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Estatal Espacial de Ucrania, instituciones que actualmente negocian un acuerdo que fomentará los intercambios de experiencias en la materia.

El Subsecretario de Icaza y el Embajador Spirin coincidieron en que este aniversario ofrece la oportunidad de definir acciones para consolidar las relaciones entre ambos países durante los próximos años.

México y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992.

/cms/uploads/image/file/242169/Foto_1_M_xico_y_Ucrania_celebran_XXV_Aniversario_del_Establecimiento_de_Relaciones_Diplom_ticas.jpg

/cms/uploads/image/file/242170/Foto_2_M_xico_y_Ucrania_celebran_XXV_Aniversario_del_Establecimiento_de_Relaciones_Diplom_ticas.jpg