El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, culminó hoy miércoles una visita de trabajo a Trinidad y Tobago, que se llevó a cabo en el marco de una gira que realiza por diversas naciones del Caribe.

El canciller Meade fue recibido por su homólogo, el ministro de Exteriores, Winston Dookeran, con quien acordó establecer los mecanismos necesarios para reforzar los vínculos entre ambos países.

Los funcionarios acordaron incrementar el nivel de diálogo y los flujos de cooperación en materia educativa, energética, de combate a la pobreza, agrícola y de atención a desastres naturales.

El canciller Dookeran expresó su interés por conocer los procesos de integración que se han llevado a cabo en el marco de la Alianza del Pacífico. Anunció que su país solicitará su ingreso como observador de este mecanismo.

Con una población de 1.3 millones de habitantes, Trinidad y Tobago es la economía más grande del CARICOM y una de las más diversificadas de la región. Se trata del décimo octavo socio comercial de México en América Latina y el tercero en el Caribe. En 2012, el comercio bilateral ascendió a 286 millones de dólares.

En Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, el canciller Meade sostuvo, además, un encuentro de trabajo con el secretario general de la Alianza del Pacífico (AEC), Alfonso Múnera. Ambos funcionarios trabajaron en la definición de la agenda de la próxima cumbre de este foro regional, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, a fines del próximo mes de abril.

Múnera reconoció el papel que nuestro país ha jugado en la construcción de un mayor diálogo político, en la promoción de proyectos de cooperación y en el incremento de los flujos comerciales en el Caribe. Celebró la activa presencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la región y su voluntad de incrementar los vínculos con las naciones que integran la AEC.

En el marco de la presidencia de que ejerce este año en la AEC, México ha promovido una agenda en la que destacan temas como la prevención y el manejo de desastres naturales, turismo sustentable, transporte marítimo de corta distancia y comercio eficiente.

Dichos temas serán abordados por los mandatarios que participarán en abril próximo en la cumbre de la AEC y por lo cual México lleva a cabo una intensa labor de acercamiento con las naciones de esta región.