El secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos, efectuó una visita de trabajo a la ciudad de México, en la que se reunió con funcionarios de distintas dependencias del gobierno federal y empresarios, con la finalidad de fortalecer el diálogo bilateral y promover una mayor integración entre México y Texas.

Dicha visita se da en el marco de un renovado impulso a la relación entre México y Texas bajo la nueva administración del gobernador Greg Abbott y en respuesta a las visitas que han realizado distintos funcionarios mexicanos al estado en lo que va del año.

En el encuentro sostenido con el canciller José Antonio Meade Kuribreña, ambos funcionarios abordaron temas relevantes para la relación bilateral, como educación, seguridad fronteriza, acercamiento al sector privado, la reciente alerta de viaje a México emitida por Texas y cooperación para abordar retos comunes. Además se reiteró la invitación al Gobernador Abbott para visitar México en este año.

El 28 de abril Cascos participó en un desayuno de trabajo encabezado por el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, en el que se abordaron acciones y programas del gobierno de México para apoyar a la comunidad mexicana en Texas, programas de intercambios estudiantiles y formación de capital humano.

En este sentido, el funcionario estadounidense sostuvo también un encuentro con ex alumnos de la Universidad de Texas y la Universidad de Texas A&M, en la que se habló sobre esquemas de cooperación en materia académica, oportunidades para estudiantes mexicanos en universidades de Texas y esquemas de movilidad estudiantil.

La delegación de Texas participó en diversas reuniones con funcionarios mexicanos en las que se habló sobre cooperación en materia de seguridad entre México y ese estado. Además, durante una reunión sobre asuntos fronterizos se abordaron los proyectos de modernización de la infraestructura fronteriza bilateral. México y Texas comparten 36 puertos de entrada, de los cuales 33 se encuentran en funcionamiento.

Adicionalmente, se llevó a cabo un encuentro con representantes mexicanos y texanos del sector energético en el que se habló sobre la reforma aprobada en México y la oportunidad de promover inversiones y esquemas de cooperación entre nuestro país y empresas en Texas.

Por otra parte, en un desayuno de trabajo con empresarios mexicanos, el secretario de estado texano pudo conocer más sobre México como destino para el comercio e inversiones extranjeras así como oportunidades de mejora en el comercio bilateral.

Cabe recordar que Texas es el primer socio comercial de México entre los estados de la Unión Americana. En 2014 el comercio total entre ambas partes alcanzó 192 mil 760 millones de dólares.

Con esta visita se reitera el compromiso de México y Texas con el fortalecimiento de los lazos históricos entre nuestras sociedades, así como la colaboración y la generación de un diálogo constructivo para avanzar en temas de interés común como el intercambio comercial, la seguridad fronteriza y la migración.


17311597512 227f4fc857 ojpg
17312986671 09cc34a7b7 ojpg