El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, encabezó la comitiva mexicana que participó este martes en la toma de posesión del gobernador de Texas, Greg Abbott. La ceremonia se llevó a cabo en el Capitolio de la ciudad de Austin, en donde se congregaron autoridades, empresarios e integrantes de la sociedad civil de Estados Unidos.

En el marco de la visita, el subsecretario Alcocer se reunió con el gobernador Abbott y con el secretario de Estado designado de Texas, Carlos Cascos, con quienes subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones económicas en sectores clave como manufactura avanzada y energía.

En los encuentros destacó las contribuciones que realizan millones de mexicanos a la economía y sociedad de Texas, así como la importancia de trabajar con una visión integral y de responsabilidad compartida en materia migratoria. El subsecretario subrayó las oportunidades que representa nuestra frontera común para generar prosperidad que beneficie a las sociedades de los dos países.

Además, visitó el Consulado en Austin, para supervisar la implantación de nuevos estándares de atención al público que han reducido los tiempos de espera en cerca de 60 por ciento. De igual forma, constató que el nuevo sistema para la emisión de actas de nacimiento en el exterior funciona a cabalidad en esa sede, en la que se han expedido más de 50 copias certificadas de actas desde el pasado 15 de enero, fecha en la que el canciller José Antonio Meade encabezó el evento nacional de lanzamiento de este programa.

Texas es la decimosegunda economía del mundo y el estado es el principal socio comercial de México. Nuestro país es su principal abastecedor de bienes y servicios (en 2013, 30.4 por ciento de las importaciones de Texas provinieron de nuestro país) por encima de China y Arabia Saudita. Dicho estado es el principal destino de las exportaciones mexicanas, lo que representó 33.7 por ciento del total en 2013, por delante de Michigan y California.