México y Suiza celebran hoy el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, acordadas el 22 de diciembre de 1945.

A lo largo de estas siete décadas, nuestros países han logrado construir vínculos sólidos de amistad y cooperación, basados en amplias afinidades de principios e intereses, con una visión de largo plazo, constructiva y de beneficio mutuo.

Esta importante efeméride se celebra en ambos países por medio de programas de actividades conmemorativas que dan cuenta del buen estado de las relaciones políticas, del valor y la riqueza de nuestras culturas, así como de la fortaleza de los intercambios económicos. Elementos todos, que propician un mayor acercamiento y conocimiento entre nuestras sociedades.   

En este marco y a fin de impulsar los intercambios políticos, económicos y de cooperación entre ambos países, se celebró la reunión entre los Cancilleres de las dos naciones (14 de mayo del 2015) y se realizó la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas (15 de diciembre del 2015).

Como parte de las celebraciones, la Embajada de México en Suiza organizó y participó en los siguientes eventos culturales: Festival de poesía “Poestate”; Concierto de Honor en el Foro Yehudi Menuhin, Seminario de Promoción Turística “México – vivirlo para creerlo”, Festival gastronómico “Sabores de México”, Ofrenda de Día de Muertos, 17º Festival Internacional de Cine Filmar en América Latina, y 4º Festival de Cine de América Latina y el Caribe. Adicionalmente, México fue el invitado de honor en las ferias económicas Comptoir Suisse (del 12 al 21 de septiembre del 2015) y Züspa (del 23 de septiembre al 4 de octubre del 2015).

Por su parte, México recibió diversas muestras de la cultura y las artes suizas, entre las que sobresalen el espectáculo de teatro La Veritá, del coreógrafo Daniele Finzi Pasca y la exhibición del ciclo “Joyas del Cine Suizo” en la Cineteca Nacional. Suiza será, además, el invitado de honor en la 31ª Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su firme compromiso para continuar impulsando y fortaleciendo la fructífera colaboración entre nuestros países en los planos bilateral, regional y multilateral, como socios de excelencia y actores con responsabilidad global.