• Se celebró la reunión preparatoria de la II Comisión Binacional México-Sudáfrica, que tendrá lugar en octubre

• Se suscribió el Acuerdo de Cooperación entre los Zoológicos de la Ciudad de México y los Jardines Zoológicos Nacionales de Sudáfrica

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este viernes se celebró en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica, la II Reunión de las Subcomisiones de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica y de Cooperación Económica y Comercial México-Sudáfrica.

La primera fue encabezada por el embajador Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por Ben Joubert, director en jefe para América Latina y el Caribe del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica.

Francisco Javier Niembro Cibrián, director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales (AMEXCID), encabezó junto con Theo Malherbe, del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, la Subcomisión de Cooperación Económica-Comercial.

La Subcomisión de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica revisó el estado de la cooperación bilateral y su ampliación hacia nuevas áreas de interés mutuo. Con ese objetivo se firmó el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiento del Gobierno del Distrito Federal y el Jardín Zoológico Nacional de la República de Sudáfrica por cinco años más y se avanzó en la negociación de instrumentos en materia de salud, recursos hídricos y energía que se espera concluir en breve.

Además, se anunció que en breve será suscrito el Convenio General de Colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo para la Investigación de la Agricultura de ese país.

Asimismo, se identificaron nuevas iniciativas de cooperación a desarrollar en materia de ciencia y tecnología, desarrollo social y combate a la pobreza, telecomunicaciones, estadística y el cultivo y aprovechamiento del nopal y la tuna. Sobre este último punto, el embajador Figueroa comentó los resultados de su visita a la Universidad de Free State, Bloemfontein, Sudáfrica, y enfatizó el interés de los expertos sudafricanos por cooperar en cinco cultivos tropicales sub utilizados, como el amaranto, el nopal y tres especies de legumbres.

También anunció el apoyo de la AMEXCID al Taller Internacional “Desarrollo de la agroindustria del nopal para la región del África Subsahariana” a celebrarse en enero de 2015 en Bloemfoentein.

Por su parte, la Subcomisión de Cooperación Económica y Comercial reconoció que el comercio bilateral creció exponencialmente en los últimos años; sin embargo, existen numerosas áreas de oportunidad por explotar.

Para esto, acordó realizar misiones comerciales y de inversión recíprocas durante el primer semestre de 2015, fomentar la participación mutua en ferias comerciales e identificar 20 productos específicos para su facilitación comercial, así como la detección de sus posibles barreras no arancelarias.

A su vez, ProMéxico anunció que organizará, a mediados de octubre próximo en Johannesburgo, el seminario de negocios “Cadenas regionales de valor TLCAN-Sudáfrica”, al margen de la II Comisión Binacional, en el que participará su contraparte sudafricana Trade and Investment South Africa (TISA).

La subcomisión revisó el avance en las negociaciones de instrumentos jurídicos en materia de turismo, financiamiento al comercio exterior y recursos minerales. Se acordó que los instrumentos en materia de servicios veterinarios, turismo, así como de colaboración entre ProMéxico y TISA, cuyas negociaciones están prácticamente concluidas, podrían ser suscritos durante la sesión de la II Comisión Binacional. Se identificaron también áreas potenciales de cooperación en materia de comercio agropecuario.

Atendiendo al interés de México, la parte sudafricana explicó el objetivo de la nueva iniciativa de ley sobre Promoción y Protección de las Inversiones (Promotion and Protection of Investment Bill) y su política actual sobre la suscripción de acuerdos bilaterales en materia de inversión.

Los resultados de estos encuentros serán presentados a la Comisión Binacional que sesionará en Pretoria, encabezada por los cancilleres de ambos países.

 


15175183477 b0860546cc o.jpg