La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, con motivo del XX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Sudáfrica, se ha promovido la celebración de diversas actividades en conmemoración de este importante acontecimiento.

En coordinación con el Servicio Postal Mexicano, se emitió un timbre postal dedicado al ex-presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Rolihlahla Mandela. La ceremonia de cancelación del primer día de emisión tuvo lugar el 24 de octubre en el Palacio Postal, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, y por la directora del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott.

En el evento estuvieron presentes el embajador sudafricano en México, Sandile Nogxina; así como ex-embajadores de México en Sudáfrica, legisladores, representantes del cuerpo diplomático y otros invitados especiales.

En la ceremonia se destacó la contribución de Madiba -como se llama afecuosamente a Mandela- a la democracia, la igualdad y la paz en el mundo. Asimismo, el subsecretario De Icaza hizo entrega al Servicio Postal Mexicano de una edición especial de la estampilla emitida por la Oficina Postal de Sudáfrica, con motivo de este aniversario.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública autorizó que, a partir del 28 de octubre, la Escuela Secundaria General Número 240 lleve el nombre de “República de Sudáfrica”.

Estas actividades estuvieron precedidas por programas de radio transmitidos los días 15 y 22 de octubre, en los que participaron como invitados los ex-embajadores de México en Sudáfrica, Cassio Luiselli, Mauricio de Maria y Campos y Luis Cabrera, así como la directora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Hilda Varela.

En dichos programas se discutió el marco histórico del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Sudáfrica y el panorama que ofrece la relación bilateral a 20 años de su formalización.

Sudáfrica es un interlocutor fundamental para México en África, así como un socio importante en los foros multilaterales. La relación entre ambos países se ha caracterizado por un nutrido diálogo político y por un nivel cada vez mayor de intercambio comercial y de inversiones, que aún tiene un gran potencial.

En ese sentido, durante los encuentros bilaterales de alto nivel sostenidos en los últimos años, se ha refrendado el compromiso mutuo de desarrollar la relación política y la cooperación desde una perspectiva integral de largo plazo.

Es importante recordar el apoyo histórico que México brindó al pueblo sudafricano al condenar, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales por parte del régimen del apartheid. Asimismo, el gobierno mexicano respetó plenamente las sanciones internacionales contra ese régimen, razón por la cual cerró su Consulado Honorario en Ciudad del Cabo en 1974.

En reconocimiento a esta posición histórica de la política exterior mexicana, Nelson Mandela realizó una visita a nuestro país en 1991, en calidad de líder del Congreso Nacional Africano, lo que a su vez marcó la pauta para el inicio del acercamiento con Sudáfrica y para el establecimiento de relaciones diplomáticas el 27 de octubre de 1993. Desde esa fecha, se han dado pasos firmes en la construcción de una relación cada vez más sólida. Hoy, Sudáfrica es el primer socio comercial de México en África.