México y Reino Unido convocaron a un taller internacional para preparar la adopción de la Agenda de Desarrollo de la ONU posterior a 2015. Al encuentro, celebrado los días 19 y 20 de marzo, asistieron representantes de 20 países así como de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales.

Se analizaron las medidas necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel global, al tener en cuenta el papel central del Estado de derecho. Se subrayó la relevancia que tienen las instituciones para el desarrollo y el alcance de sociedades pacíficas e incluyentes.

El taller fue inaugurado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, en compañía del enviado especial de Reino Unido para las Metas de 2015, David Hallam; el representante de Irlanda ante Naciones Unidas y cofacilitador del proceso de negociación intergubernamental de la agenda, David Donoghue,  así como con la coordinadora residente de las Naciones Unidas en México, Marcia de Castro.

El embajador Gómez Robledo habló de la importancia que tiene, para México, el impulso del Estado de derecho como parte sustantiva de la Agenda Post-2015. Señaló que en la construcción de un marco de desarrollo ambicioso no se puede disociar al Estado de derecho del desarrollo; por el contrario, las metas que se integren respecto al Estado de derecho, el acceso a la justicia y los derechos humanos debe hacerse de manera decidida, al adaptarlas a las realidades nacionales de cada país.

Marcia de Castro reconoció el liderazgo de México en la construcción de una agenda de desarrollo incluyente, además del avance que México ha experimentado en las políticas de desarrollo. Asimismo, celebró las acciones que nuestro país ha instrumentado a nivel nacional para dar cumplimiento a la política nacional de desarrollo social, con instrumentos incluyentes de política pública y de generación de indicadores de desarrollo a nivel nacional y local.

Durante el taller, los participantes discutieron la universalidad que tiene la promoción de sociedades pacíficas e incluyentes para la instrumentación de las nuevas metas de desarrollo tanto en países en desarrollo como en los desarrollados, y se reconocieron los retos que plantea la implementación de una agenda transformadora para cada país.

También se abordó el papel que tienen las instituciones económicas y la financiación, el empoderamiento legal de las personas y el acceso a la justicia para cumplir derechos humanos, además del fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y la medición, que fueron abordados como temas centrales para la instrumentación de una agenda centrada en las personas.

El taller internacional tuvo lugar en un momento vital en el proceso de negociación para la adopción de la Agenda Post-2015 en Naciones Unidas, con un enfoque constructivo que abonará en una integración ambiciosa de las próximas metas del desarrollo.

La Agenda de Desarrollo Post-2015 definirá nuevos parámetros ambiciosos para las políticas de desarrollo de los próximos años, integrados en Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).


Versión estenográfica del Emb. Juan Manuel Gómez Robledo


M xico y Reino Unido impulsan di logo sobre la Agenda de Desarrollo post 2015jpg
M xico y Reino Unido impulsan di logo sobre la Agenda de Desarrollo post 2015  2 jpg