El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes a Alan Yarrow, máxima autoridad del distrito financiero de Londres (Lord Mayor of London), en el marco de la visita de trabajo que realiza a México del 19 al 22 de julio.

Su presencia en nuestro país es muestra de la excelente relación que México mantiene con el Reino Unido, en particular, en el ámbito financiero y de negocios. Los últimos cuatro funcionarios británicos que han ocupado el puesto de Lord Mayor (cargo electo de manera anual) han visitado México. Durante la visita de Estado que realizó al Reino Unido en marzo de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el señor Yarrow.

Durante el encuentro, conversaron sobre la situación política y económica en el Reino Unido, a la luz de las elecciones generales celebradas en mayo de 2015, sobre el Año Dual, iniciativa que ha contribuido significativamente a promover una mayor cooperación entre ambos países mediante numerosas actividades culturales, artísticas, educativas, turísticas y económicas, y sobre los temas principales de la relación bilateral.

El secretario Meade y el señor Alan Yarrow reconocieron los avances con respecto a los intercambios comerciales y a la inversión, mediante la puesta en marcha de iniciativas de promoción económica como el Grupo Empresarial de Alto Nivel, establecido en el marco de la visita de Estado al Reino Unido del presidente Peña Nieto, el Grupo de Trabajo sobre Comercio (UK-Mexico Trade Task Force) y las VII Pláticas Económicas de Alto Nivel celebradas en Londres, los días 9 y 10 de julio pasado.

En reconocimiento a su labor en favor del fortalecimiento de los vínculos financieros y empresariales entre México y el Reino Unido, el secretario Meade otorgó al señor Yarrow la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de placa. Durante la ceremonia, el canciller mexicano destacó el interés de ambos países en dar mayor contenido a la relación económica, dar ímpetu a los intercambios comerciales, incorporar a las pequeñas y mediana industrias en ambos mercados e incrementar las inversiones en los próximos años.

Reino Unido es el sexto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa entre los países de la Unión Europea. La inversión de Reino Unido en México, entre 1999 y 2014, ascendió a más de nueve mil 300 millones de dólares, principalmente en el sector financiero y de seguros, minería y la industria manufacturera.