El Grupo de Trabajo México-Quebec (GTMQ), sostiene reuniones desde 1982 y es el principal mecanismo de cooperación bilateral en temas específicos y prioridades definidas por ambos gobiernos, los cuales se traducen en la realización de proyectos educativos, culturales, de investigación e innovación en ambas sociedades.

La reunión, celebrada a través de una videoconferencia, fue copresidida por la directora general América del Norte de la Cancillería, Ana Luisa Fajer, y por el subministro adjunto de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec, Michel Lafleur.

La consejera Fajer destacó que México ha desplegado una estrategia de mayor acercamiento con Quebec con el objetivo de fortalecer el diálogo político e impulsar la cooperación en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y la cooperación académica.

Por su parte, el subministro adjunto Lafleur se mostró satisfecho de constatar la profundidad de los lazos creados con México a través del Grupo de Trabajo México-Quebec, que permite apoyar organismos de la sociedad civil que contribuyen al fortalecimiento de los lazos bilaterales entre México y Quebec.

A finales de agosto de 2015 se abrirá la convocatoria del GTMQ para proyectos en el sector de la investigación e innovación, los cuales permitirán apoyar colaboraciones conjuntas en ciencia y tecnología para el bienio 2015-2017.

Este año se celebra el 35 aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México. En 2014, los intercambios comerciales entre México y Quebec alcanzaron 5.7 millones de dólares canadienses. México es el tercer socio comercial de Quebec y esta provincia canadiense es la segunda exportadora de bienes y servicios a México.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO La consejera Ana Luisa F jer encabez  la XV Reuni n del Grupo de Trabajo M xico Quebecjpg