• Ambos países reafirman la amplia coincidencia de posiciones en los temas centrales de la agenda multilateral.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, copresidió hoy, en la ciudad de Lima, Perú, la reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales. La delegación peruana estuvo encabezada por el embajador Julio Garro, director general para Asuntos Multilaterales y Globales.

La reunión del Mecanismo de Consultas tuvo como objetivo profundizar el diálogo entre los dos países sobre los principales temas de la agenda multilateral de interés mutuo. Ambas delegaciones pasaron revista al estado que guarda la cooperación en temas clave tales como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el desarme y la no proliferación, la entrada en vigor del Tratado sobre Comercio de Armas, la Agenda de Desarrollo Post 2015 y la Perspectiva General para la Inclusión, así como el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el ámbito de la seguridad internacional, ambas delegaciones reafirmaron su compromiso de continuar los trabajos a fin de lograr la reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También intercambiaron puntos de vista con relación a la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que hospedó México en febrero pasado, y ratificaron su interés de trabajar conjuntamente para promover el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, con miras a la Conferencia de Examen del Tratado de 2015.

En materia de derechos humanos, ambos países destacaron sus prioridades en la agenda de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en otros foros y mecanismos de la ONU.

Sobre la agenda humanitaria, las delegaciones intercambiaron opiniones sobre aspectos vinculados con la celebración de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en Nueva York, en septiembre de 2014. Adicionalmente, las delegaciones reiteraron su compromiso de continuar el trabajo en favor del fortalecimiento de los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El encuentro fue propicio para refrendar el compromiso de ambos países de continuar el esfuerzo en la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y, en particular, en impulsar que su negociación tenga como hilo conductor la perspectiva general para la inclusión social y económica. 

En el marco de la reunión, las delegaciones reiteraron su determinación de continuar intensificando el diálogo político y los contactos e intercambios entre ambos países en los foros multilaterales, como una de las vías para fortalecer su relación bilateral.

Al término de la reunión, el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo sostuvo una consulta con el equipo negociador peruano de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre en Perú.

El funcionario compartió las experiencias y mejores prácticas sobre la organización y la Presidencia de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) a cargo de México, que tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo en 2010. En ese sentido, ambas partes acordaron que en las próximas semanas se enviará una delegación mexicana para profundizar sobre dichas experiencias y, en particular, en materia logística y diálogo con la sociedad civil.

Finalmente, se acordó celebrar la Tercera Reunión del Mecanismo de Consultas Multilaterales en México en 2015. 



12917992284 2470eb59ca zjpg
12917682413 356edd46b8 zjpg