El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, suscribieron este jueves en San José de Costa Rica un memorándum de entendimiento a través del cual ambas dependencias permitirán el uso de las instalaciones e infraestructura de las embajadas, consulados y oficinas de promoción comercial de sus respectivos países en terceros estados.

Con este mecanismo, México y Perú avanzan en el objetivo de contar con sedes diplomáticas, consulares y de promoción comercial compartidas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. Este tipo de iniciativas permite el fortalecimiento de nuestra presencia en países en los que no contamos con una sede diplomática o consular, bajo un esquema de eficiencia de recursos.

La firma de este memorándum se dio en el marco de la participación de México y Perú en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se reúnen los 33 países miembros y representantes de distintos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Secretaría General Iberoamericana.

Perú es el quinto socio comercial de México en América del Sur, con intercambios superan los dos mil 300 millones de dólares. Se trata, a su vez, del segundo destino de las inversiones mexicanas en la región, que en el caso del Perú, ascienden a más de 14 mil millones de dólares. Para el Perú, México es el cuatro socio comercial y el cuarto inversionista en América Latina y el Caribe.