•  SRE, INMUJERES, INEGI y ONU Mujeres firman Memorándum de Entendimiento en materia de estadísticas e indicadores de género

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), firmaron hoy el Memorándum de Entendimiento en materia de estadísticas e indicadores de género, con el objetivo de profundizar su colaboración para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y difusión de información estadística.

Lo anterior permitirá generar estadísticas de género para sustentar políticas públicas sobre temas como la violencia contra las mujeres y las niñas, el uso del tiempo, el trabajo no remunerado y el empoderamiento económico de las mujeres, así como para reforzar la cooperación internacional de México en este ámbito.

Suscribieron este Memorándum de Entendimiento la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez; el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo; y la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García.

Adicionalmente, firmaron como testigos la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la coordinadora residente de la ONU en México, Marcia de Castro; y la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Moni Pizani.

El trabajo conjunto entre el Gobierno de México y ONU Mujeres en materia de estadísticas de género ha contribuido al diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Desde hace más de 15 años, el INEGI, INMUJERES y ONU Mujeres han mantenido estrecha colaboración en materia de estadística de género. En 2006 se conforma el Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género (GTEG) de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, el cual es presidido por el INEGI, y con ello se consolida y potencializa este trabajo conjunto.

A través del GTEG se ha brindado asistencia técnica y capacitación a las Oficinas Nacionales de Estadística y a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los países de América Latina y el Caribe, y se ha impulsado la cooperación técnica horizontal, triangular y sur-sur.

Con la firma de este Memorándum se reforzarán las acciones en este ámbito y se buscará intensificar la cooperación con otros países, en el marco del posicionamiento de México como actor con responsabilidad global.

El liderazgo que mantienen las instituciones firmantes permitirá intensificar el seguimiento a los compromisos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

A nivel nacional, también contribuirá a dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (ProIgualdad); de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH); y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).