La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy concluyó en Bruselas, Bélgica, la Sexta Reunión del Comité Directivo Conjunto México-Unión Europea de Cooperación en Materia de Ciencia y Tecnología.

De cara al nuevo mecanismo europeo de impulso a la ciencia "Horizonte 2020", las partes acordaron dar un renovado impulso a la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, especialmente en temas de energía geotérmica, tecnologías de información y comunicación y salud (diabetes y enfermedades infecciosas).

Al término de los trabajos, México y la Unión Europea reconocieron la importancia de fortalecer los vínculos entre la industria y la investigación, y de impulsar el proceso de innovación, teniendo en cuenta que ambos forman parte de la iniciativa de sistemas inteligentes de manufactura.

También trabajarán para promover la cooperación entre el CONACYT y el Centro Conjunto de Investigación de la Unión Europea, particularmente en las áreas de prevención de desastres, seguridad alimentaria y energía, y  buscarán  formalizar un convenio de colaboración entre el CONACYT y el Consejo Europeo de Investigación para apoyar la formación de investigadores de excelencia.

Encabezaron la delegación mexicana el director general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, embajador Bruno Figueroa, y el director de Cooperación Internacional del CONACYT, Arturo Borja. La parte europea estuvo representada por funcionarios de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.