Este lunes concluyeron los trabajos del coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de la visita que realiza a México el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin y que fue inaugurado por el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

En su mensaje inicial, el cardenal Parolin se refirió a México como una de las economías más abiertas del mundo y un destino deseado a nivel mundial para las inversiones, en donde también se ha registrado “una paulatina maduración de la conciencia sobre los derechos humanos en general y sobre el derecho fundamental a la libertad religiosa en particular”.

Asimismo, el secretario de Estado de la Santa Sede dijo que “gracias al reconocimiento explícito a la libertad religiosa, es posible que en la actualidad autoridades civiles y eclesiásticas podamos encontrarnos en una nueva atmósfera de diálogo confiado, a precio recíproco y colaboración fructuosa”.

Parolín hizo un reconocimiento a la nueva dinámica que se vive en México en materia de derechos humanos. “La apertura de miras y el trabajo constante de muchos por la dignidad de todos ha permitido modificar y mejorar el actual marco normativo mexicano”, apuntó.

Por su parte, el canciller Meade hizo un amplio repaso acerca del fenómeno de la migración desde el punto de vista de las naciones expulsoras, de tránsito y de destino. En este sentido, afirmó que “frente a los niños y adolescentes, el debate sobre migración no debe ser objeto de regateo político”.

“Hoy, en México, Estados Unidos y Centroamérica, las dimensiones del fenómeno nos obligan a actuar de manera corresponsable, efectiva y humana”, precisó Meade Kuribreña.

El titular de la SRE recordó que México trabaja de manera coordinada con las naciones centroamericanas, en particular con Guatemala, Honduras y El Salvador, “en la ampliación de la infraestructura y capacidades consulares en nuestro país y en el fortalecimiento de sistemas para el registro e intercambio de bases de datos migratorios”.

En este coloquio, representantes de gobiernos, academia y sociedad civil dialogaron en torno a temas relacionados con la migración internacional, la inclusión social, los derechos humanos y el respeto a la dignidad de la persona migrante, incluyendo poblaciones en situación de vulnerabilidad, tales como la niñez migrante no acompañada. Asimismo, los panelistas subrayaron las contribuciones de la migración al desarrollo de los países de origen y destino.

Los participantes intercambiaron información y opiniones respecto a la necesidad de promover la cooperación entre los países a efecto de superar las visiones que consideran que la migración debe enfrentarse con políticas orientadas a cerrar fronteras o a perseguir y criminalizar al migrante.

El coloquio también facilitó un espacio de intercambio de opiniones y propuestas en torno a la actual situación humanitaria en la que se encuentran miles de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en nuestra región. En este sentido, la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras fue especialmente significativa.

Los cancilleres de México y Centroamérica coincidieron en la necesidad de atender el fenómeno migratorio desde enfoques regionales y a actuar de manera corresponsable, efectiva y humana.

Los participantes también hicieron énfasis en las acciones de prevención y combate a actos de hostigamiento y delitos cometidos contra los migrantes, así como la contribución de la sociedad civil y la Iglesia en el suministro de asistencia humanitaria en favor de los migrantes, independientemente de su condición migratoria.

Al finalizar el coloquio, se dio lectura al documento de conclusiones, en el que se incluyeron las coincidencias entre México y la Santa Sede que permitirán continuar trabajando en una agenda compartida, cuyo punto de partida sea la protección de la persona humana, su bienestar y su desarrollo.

El gobierno de México reitera su más firma compromiso con el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes.


14657190065 ee640fe735 ojpg
14653964801 bd4c20c032 ojpg