• Firman acuerdo de cooperación para apoyar a Centroamérica, República Dominicana y Colombia

México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron este viernes el acuerdo “Mesoamérica sin Hambre”, a fin de contribuir a la erradicación de este flagelo en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia.

Mediante este instrumento se contemplan acciones de cooperación formuladas en conjunto con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, a fin de fortalecer vínculos para promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), señaló que “Mesoamérica sin Hambre busca apoyar, a través de la FAO, acciones consensuadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, al buscar potenciar recursos, vincular fortalezas y aprovechar las capacidades diferenciadas para una cooperación eficaz”.

Señaló que México aborda el problema del hambre desde un enfoque innovador y multisectorial. “La firma de este acuerdo contempla una comprensión profunda de las condiciones y causas de la inseguridad alimentaria, por lo que convoca a todos los actores a participar en este esfuerzo”, agregó.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, señaló que esta iniciativa representa un refuerzo para el cumplimiento de la meta de erradicar el hambre en toda la región antes del año 2025, compromiso adquirido por todos los países mediante la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

Resaltó que “Mesoamérica sin Hambre” posiciona a México como un actor global del desarrollo humano, ya que se suma a otras iniciativas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la seguridad alimentaria de más de siete millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

La firma de este acuerdo de cooperación Sur-Sur supone un nuevo avance en la estrecha colaboración de México con la FAO, forjada mediante el Memorando de Entendimiento firmado en abril de 2013.

La firma del acuerdo de cooperación tuvo lugar durante la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que concluyó hoy en Santiago de Chile.



14168453313 d79d37eb85 ojpg