La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con el embajador concurrente de la República Cooperativa de Guyana ante México, Bayney Karran, quien además es el representante permanente de su país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ambos revisaron el estado que guarda la relación bilateral y los avances en los compromisos alcanzados en la visita del canciller José Antonio Meade a Guyana, en marzo pasado, que incluyen el fortalecimiento de la cooperación en los ámbitos de la salud, agricultura e infraestructura.

México y Guyana impulsan un proceso de reforzamiento de sus vínculos, a través de un mayor acercamiento político y de cooperación técnica, científica, educativa, cultural y de infraestructura.

En el ámbito regional, destacaron las acciones realizadas para la instrumentación de los esfuerzos de cooperación en materias como facilitación comercial, desastres naturales, salud pública, estadísticas para políticas públicas y la enseñanza del idioma español, en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).

La subsecretaria Rubio y el embajador Karran refrendaron su respaldo al mecanismo de consultas entre cancillerías, vigente desde 2011.

La República Cooperativa de Guyana es el octavo socio comercial de México en el Caribe y el vigésimo quinto en América Latina y el Caribe.  En 2013, el comercio bilateral registró un intercambio de 19.4 millones de dólares y Guyana es destino de inversiones mexicanas por más de 30 millones de dólares, en los rubros de telecomunicaciones y artículos del hogar.


15872993379 acb21e7f6c o.jpg