•   La AMEXCID, el CONACYT y la Embajada de Francia conforman el Comité Organizador que promueve esta nueva plataforma de colaboración

•    Se realizará el balance de la cooperación bilateral y el análisis de nuevas propuestas de interacción en investigación e innovación,  entre ambos países

•   Participan 60 representantes de Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Excelencia de Francia

 La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) es anfitriona de la Reunión del Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación. El Mtro. Juan Manuel Valle Pereña, Director Ejecutivo de la AMEXCID, la Emb. Elisabeth Beton Delègue, Embajadora de Francia en México y el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, quienes participaron en el acto inaugural, coincidieron en la importancia de reforzar la relación de socios estratégicos de cooperación entre ambos países.

Además de la participación de 60 representantes de reconocidas instituciones de investigación francesas (ANR, BRGM, CEA, CIRAD, CNRS, IFREMER, INRA, INRIA, IRD, universidades, entre otras instituciones), encabezados por la Dra. Catherine Bréchignac, Embajadora de Francia Delegada de Ciencia, Tecnología e Innovación, se contó con la presencia de representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, la UAM, el IPN, el CINVESTAV, el INIFAP, entre otras instituciones, así como con diversos participantes de los sectores público, privado y social que interactúan en el sector de la ciencia y la innovación tecnológica.

El encuentro tiene como objetivo reunir a los actores franceses y mexicanos involucrados en la ciencia, tecnología e innovación, presentar resultados de proyectos y programas llevados a cabo en el transcurso de los últimos años, y acordar, en el marco de prioridades comunes, nuevas modalidades para ampliar el campo de la colaboración conjunta.

El programa del Foro contempla conferencias magistrales; la presentación de proyectos emblemáticos de la cooperación bilateral en los sectores de población y sociedad, riesgos naturales, salud, ciencias exactas, tecnologías de la información y comunicación, alimentación y agricultura; tres talleres sobre: programas de formación, movilidad, doctorantes, co-tutelas y postdoctorados; mecanismos e instrumentos para el apoyo de  proyectos de investigación conjunta; y promoción de la vinculación academia-empresa en el  marco de la innovación; la suscripción de convenios; así como dos exposiciones de muestras fotográficas sobre arqueología (coordinada por el CEMCA) y mares y costas de México, Caribe, Centroamérica (coordinada por el IRD).

Con este Foro, una vez más, México y Francia estrechan los históricos lazos de cooperación y amistad orientados a construir una sociedad del conocimiento.



9008720663 77e6cf2c49 n.jpg
9008720927 e5a21a3ae3 n.jpg