La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó hoy en los trabajos del 5º Diálogo CEO México-Estados Unidos, y aseguró que la mejor opción que tienen México y Estados Unidos es la construcción de puentes de progreso, en lugar de muros.

Ante representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y del Consejo Coordinador Empresarial, la Canciller Ruiz Massieu señaló que “lo que nosotros queremos y necesitamos de ustedes es que sigamos fortaleciendo esta colaboración, para seguir construyendo espacios de oportunidad que subrayen nuestra integración, nuestra vinculación, y construyamos puentes más que muros en la frontera”

Para México, dijo, la frontera es un espacio de prosperidad compartida, un espacio con una enorme riqueza, talento y creatividad, y creemos que debe ser un motor de la competitividad de toda la región.

Durante el encuentro, habló de la solidez de la relación bilateral en temas como el comercio, la inversión, la infraestructura fronteriza, la energía, el turismo y el intercambio académico, y señaló que se requiere una narrativa compartida entre autoridades, sector privado y sociedad civil, para destacar los aspectos positivos que entraña la relación bilateral.

“El volumen de inversión, el intercambio comercial que tenemos, el número de trabajos que dependen de la relación bilateral, el crecimiento y los ingresos que se reflejan a partir del intercambio entre las dos naciones, es un mensaje que debe ser replicado por la iniciativa privada, en coordinación con el gobierno”, indicó.

En torno al tema de equidad de género, la Canciller Ruiz Massieu destacó que “el potencial que tenemos en las mujeres es inmenso, por lo que este sector debe integrarse más a la fuerza productiva en Norteamérica, para hacerla una región más competitiva e incluyente”.

Señaló que otro aspecto importante para fortalecer la competitividad de la región, es el impulso al intercambio educativo y la formación de capital humano. Al respecto, resaltó el importante esfuerzo que se realiza en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Por último, la Secretaria de Relaciones Exteriores adelantó que en febrero de 2016 se celebrará la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), entre México y Estados Unidos, que permitirá revisar los avances en proyectos de desarrollo para construir una frontera más eficiente y competitiva. Dicho encuentro contará con la participación del Vicepresidente Joe Biden.

Al 5º Diálogo CEO México-Estados Unidos asistieron Thomas J. Donohue, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Miguel Basáñez, Embajador de México en Estados Unidos; John G. Rice, Vicepresidente de General Electric; y Armando Garza, Presidente de Grupo Alfa, entre otros asistentes.

Mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el 5º Diálogo CEO México-Estados Unidos



FOTO Canciller Claudia Ruiz Massieu en el 5  Di logo CEO M xico Estados UnidosJPG