El 16 de abril en la sede de la Cancillería, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, copresidió junto con la Subsecretaria Adjunta para Organismos Internacionales del Departamento de Estado, Dra. Esther Brimmer, la reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales entre México y Estados Unidos.

La reunión tuvo como objetivo pasar revista al estado actual que guarda la cooperación bilateral México-Estados Unidos en una serie de temas bajo consideración de los principales foros multilaterales tanto a nivel regional como internacional. Como parte del esfuerzo que el actual Gobierno despliega para posicionar a México como un actor con responsabilidad global, el Mecanismo de Consulta tiene la intención de ampliar y profundizar el diálogo que los dos países sostienen sobre las prioridades de la agenda multilateral de interés mutuo.

Entre los asuntos vinculados con la agenda de desarme y no proliferación, las delegaciones hicieron referencia a la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación, tema sobre el cual se coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos encaminados a  superar los obstáculos en las negociaciones y avanzar en el reconocimiento de los efectos humanitarios del uso de las armas nucleares.

Se reconoció la labor de las Misiones Políticas Especiales en una diversidad de actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ambos países manifestaron su preocupación sobre el financiamiento y la mejor manera de cubrir los gastos de dichas operaciones, a fin de que puedan cumplir cabal y eficientemente con sus mandatos.

En materia de cuestiones presupuestales de la ONU, México y Estados Unidos reiteraron su disposición para continuar analizando opciones que permitan lograr una mayor transparencia y eficiencia en el uso de las herramientas con las que cuenta la Organización para velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Ambos países subrayaron la importancia de mantener un diálogo estrecho en el marco de los principales foros de derechos humanos. Se coincidió en la necesidad de continuar trabajando en aras de lograr una revisión y mejora de los principales organismos y mecanismos regionales e internacionales en la materia, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos.

Con respecto a la Agenda de Desarrollo Post-2015, se enfatizó la necesidad de que el proceso de negociaciones gubernamentales sea incluyente y participativo, que a su vez derive en un diálogo franco y transparente en el que se consulte a todos los actores no gubernamentales.

En materia humanitaria, los dos países coincidieron en la necesidad de reconocer la cada vez más compleja situación en que los actores humanitarios son desplegados y las precarias situaciones de seguridad a las que deben enfrentarse. En virtud de ello, se señaló que es necesario hacer una distribución más eficiente de los recursos, a fin de facilitar el desempeño de sus tareas.

Ambas delegaciones presentaron sus candidaturas prioritarias a organismos internacionales. En ese contexto, México promovió la aspiración del Dr. Herminio Blanco para ocupar el cargo de Director General de la Organización Mundial del Comercio, destacando su reconocida trayectoria y experiencia como negociador internacional en materia de libre comercio.

Finalmente, se intercambiaron opiniones sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU; el posible ingreso de México al Grupo Australia -régimen de control de exportaciones de precursores químicos, instalaciones y equipo de uso dual, así como de agentes biológicos y patógenos animales y vegetales-; y la celebración de la próxima reunión de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear que tendrá lugar en México en mayo de 2013.


 


8657735973 da21f82371 zjpg