El 9 y 10 de junio, más de noventa representantes de los gobiernos, del sector privado, la comunidad de educación superior y la sociedad civil de Estados Unidos y México se reunieron en la Universidad de Arizona en el sexto y último Taller del Foro Bilateral sobre la Educación Superior, Innovación, Investigación (FOBESII). Discutieron maneras de fortalecer y ampliar las alianzas de investigación e innovación existentes como parte de los esfuerzos en curso para aumentar la competitividad económica y la prosperidad en la región.

El subsecretario para América del Norte, Sergio  Alcocer, y el asesor principal de Innovación en la oficina del asesor de Ciencia y Tecnología del secretario de Estado de Estados Unidos, Nathaniel Schaefle, inauguraron el taller. El subsecretario Alcocer destacó la necesidad de vincular los esfuerzos de innovación e investigación con los sectores económicos estratégicos de México y Estados Unidos para detonar una mayor competitividad y hacer de América del Norte la región más dinámica del mundo.

Por su parte, Schaefle destacó la relevancia de llevar a cabo esfuerzos  conjuntos en investigación e innovación con objetivos políticos más amplios, y señaló que "el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos y su impacto en el desarrollo económico ha convencido a la mayoría de los países a que deben involucrarse en la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de ser competitivos económicamente y crear nuevos empleos para sus ciudadanos. El acceso sin precedentes a la ciencia y la tecnología, nos ofrece a todos la oportunidad para hacer frente a los problemas más difíciles del mundo en formas nuevas y creativas”.

Las discusiones en el taller se centraron en la identificación de temas y modalidades de asociación, así como en las mejores prácticas en materia de investigación e innovación conjunta entre México y Estados Unidos, particularmente en las áreas de transferencia de tecnología, astrofísica, salud, infraestructura y logística, materiales y manufactura avanzada, y medio ambiente. Se prestó especial atención a los casos exitosos de colaboración en investigación e innovación con énfasis en los programas de investigación conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y universidades de Estados Unidos, así como entre los centros de investigación conjunta universidad-industria de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

El evento fue organizado por la Universidad de Arizona y contó con la participación por parte de México de representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación, de Economía y de Salud, CONACYT, de las academias Mexicana de Ciencias y de Ingeniería, de  instituciones y asociaciones de educación superior y  del sector privado.  Por parte de Estados Unidos asistieron representantes del Departamento de Estado, la Fundación Nacional de Ciencia, la Academia Nacional de Ciencias, universidades, colegios comunitarios y asociaciones de educación superior, así como del sector privado. Participaron también representantes de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).