México y Estados Unidos han dado pasos decisivos en la consolidación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), conforme a lo acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en mayo de 2013.

Ambos países mantienen su firme compromiso de ampliar y profundizar la colaboración en estos ámbitos, fundamentales para que América del Norte sea una región del conocimiento y la más competitiva en la economía global.

El objetivo del FOBESII es desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazo, para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas en materia de formación de capital humano, la innovación  y la investigación.

El intercambio académico y la cooperación entre instituciones educativas generan, además, una mayor comprensión mutua y acercan a las sociedades, con un efecto profundo y duradero.

De manera paralela, y como parte del proceso de establecimiento del FOBESII, en junio de 2013 se instaló el Grupo de Consulta Mexicano (GCM),  presidido por los subsecretarios para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y para Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, así como por el director general del CONACYT.

El Grupo elaboró el documento “Proyecta 100,000”, que incluye acciones concretas para promover la movilidad de estudiantes, investigadores y académicos entre México y Estados Unidos, la generación de conocimiento y la innovación.

Se plantea la ambiciosa meta de pasar, de manera gradual y sostenida, de los 14 mil mexicanos que estudian en Estados Unidos en la actualidad, a 100 mil en 2018.

Entre las primeras acciones para alcanzar esta meta, destacan el financiamiento por los dos gobiernos de 280 becas Fulbright-García Robles, 2,000 becas de Comexus y la Secretaría de Educación Pública para veranos de investigación en Estados Unidos y un programa piloto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), para que  50 jóvenes estudien telecomunicaciones y electrónica.

En el marco de la visita de trabajo a México del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en septiembre de 2013, se acordó realizar seis talleres bilaterales sobre promoción; desarrollo de la fuerza laboral; potencial único de la región fronteriza; intercambios académicos y estudiantiles; enseñanza de idiomas y sociedades de investigación e innovación.

Los primeros tres se celebraron en los primeros tres meses de 2014. El 7 y 8 de mayo se llevarán a cabo en la Ciudad de México, de manera consecutiva, el tercero y cuarto.  El último se llevará a cabo en Estados Unidos en semanas próximas, seguido de la reunión oficial de lanzamiento del FOBESII.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.