El Canciller Luis Videgaray Caso recibió en visita de cortesía al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Reino de España, Fernando García Casas, con quien conversó sobre los sólidos vínculos que unen a México y España, así como sobre las oportunidades que existen para seguir fortaleciendo esta relación, particularmente en 2017, año en que se celebra el 40º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países (28 de marzo de 1977).

Asimismo, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Emb. Carlos de Icaza, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Estado García Casas, quien asumió dicho cargo el pasado 3 de diciembre. Se trata de la primera visita de alto nivel del gobierno de España, tras la investidura del Presidente Mariano Rajoy en octubre pasado para su segundo mandato.

Los funcionarios revisaron los temas principales de la relación bilateral. Este año se anticipa una agenda particularmente dinámica, pues se llevará a cabo la XII edición de la Comisión Binacional México – España, principal mecanismo institucional de evaluación de diversos rubros de la relación.

El Subsecretario de Icaza expresó la prioridad que tiene para México la actualización del marco jurídico entre México y la Unión Europea y agradeció el apoyo de España durante el proceso de negociación.

El Secretario de Estado se reunió también con la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Emb. Socorro Flores, con quien destacó el interés en fortalecer el espacio de diálogo y cooperación iberoamericana, y ambos manifestaron su beneplácito por los resultados alcanzados en la XXV Cumbre Iberoamericana,  celebrada en Cartagena de Indias, en octubre pasado, ocasión en la que el Presidente Peña Nieto se reunió con el Rey de España, Felipe VI.

España es el 2° inversionista en México y el 1° entre los miembros de la UE. Entre 1999 y septiembre de 2016, la inversión acumulada de España en México fue de 56,840 mdd, realizada por más de 5,000 empresas en los sectores financiero, de medios de comunicación e industria manufacturera.