Comunicado Conjunto SRE-Embajada de Estados Unidos de América

Representantes de los sectores empresarial, social y académico así como autoridades de México y Estados Unidos, se reunieron los días 7 y 8 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para participar en los Talleres Binacionales sobre Movilidad Académica y Enseñanza de Idiomas del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Los talleres fueron inaugurados por Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Kelly Keiderling, subsecretaria adjunta para Asuntos Educativos y Culturales; y Caroline Tess, subsecretaria Adjunta para Canadá, México y Políticas Económicas Regionales, ambas del Departamento de Estado. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, también estuvo presente en la sesión de clausura.

El subsecretario Alcocer subrayó que fortalecer los vínculos educativos y académicos entre los dos países permitirá profundizar el entendimiento mutuo y reflejar la solidez de la relación bilateral en otros ámbitos.

Enfatizó que los talleres permitieron identificar iniciativas concretas para promover, difundir y replicar esfuerzos exitosos de colaboración relacionados con la movilidad académica y la enseñanza de idiomas.

Caroline Tess mencionó que “nuestra relación educativa y de investigación debe ser tan amplia, profunda e integrada como nuestra relación económica; los estudiantes universitarios y de colegios comunitarios deben de compartir sus experiencias educativas formativas y aprender cómo funciona el país vecino”.

Por su parte, el embajador Anthony Wayne dijo que “pueden estar seguros de que tienen el apoyo y la participación del gobierno de los Estados Unidos; acabo de regresar de Washington, donde estuve en la recepción del 5 de mayo en la Casa Blanca, y el presidente (Barack Obama) está profundamente comprometido en fortalecer la larga amistad y cooperación que tenemos con el gobierno y el pueblo de México”.

En el Taller sobre Movilidad Académica, los participantes coincidieron que al exponer a los jóvenes e investigadores de ambos países a nuevas ideas y culturas, mediante experiencias de movilidad e intercambio académico, se promueve el talento, se generan sinergias y conocimiento.

Asimismo, presentaron modelos exitosos de colaboración que se desarrollan en el marco de la iniciativa mexicana “Proyecta 100,000” y de la estadounidense “La Fuerza de Cien Mil en las Américas”.

Durante el Taller de Enseñanza de Idiomas, se  identificó que las limitaciones en el uso de los idiomas español e inglés en México y Estados Unidos, respectivamente, son barrera para el aumento de los intercambios educativos entre los dos países. Los participantes analizaron fórmulas para promover la enseñanza de ambos idiomas en instituciones de educación superior en los dos países.

Los talleres contaron con la participación, por parte de México, de representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Energía y de Economía, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, instituciones de educación superior y representantes del sector privado.

Por Estados Unidos, se contó con la participación de funcionarios del Departamento de Estado, de la embajada de Estados Unidos en México y miembros de asociaciones e instituciones de educación superior y del sector  privado.

También asistieron representantes de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

Estos talleres son parte de las actividades que los gobiernos de Estados Unidos y México impulsan para desarrollar un plan de trabajo detallado que instrumente los objetivos de FOBESII. El próximo y último taller se centrará en sociedades de investigación e innovación y se llevará a cabo en Tucson, Arizona, a principios de junio.



13954971569 0f0ea0a867 ojpg
13954993510 caa78735bb ojpg
13955000998 e7358a49ae ojpg