En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer el informe sobre la reunión que sostuvo el pasado martes 10 de septiembre con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. 

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence; el secretario de Estado, Michael Pompeo y otros altos funcionarios de ese país, se dio en un ambiente amistoso, cordial y de respeto; teniendo como objetivo abordar los resultados positivos en materia migratoria y expresar la preocupación del Gobierno de México por frenar el tráfico de armas ilícito. 

El canciller Ebrard informó que durante el encuentro se reconoció la estrategia mexicana en materia de migración, con resultados positivos y un descenso del flujo migratorio. Desde el mes de junio, a la fecha de la reunión, la reducción fue de 58.7%.

Resaltó la estrategia en el combate a las redes de tráfico de personas, los servicios de inteligencia a través de distintas instituciones federales y las tareas de la Guardia Nacional, mismas que se han llevado a cabo en estricto apego a los derechos humanos de las personas migrantes. 

El secretario Ebrard informó que el Gobierno de México implementa programas de desarrollo en el sur de México y norte de Centroamérica que crearán 60 mil empleos. En una primera fase, México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador y Honduras, respectivamente. 

Asimismo, reiteró que el instrumento que el Gobierno de Estados Unidos utilizará para el promover el Plan de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, serán las Operaciones de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés). 

En México, se aprobaron 2 mil millones de dólares en diciembre de 2018. Se han desembolsado 126 millones de dólares para micro financiamiento a pequeñas y medianas empresas.  Se firmaron dos cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur del país por 800 millones de dólares. Se acordaron reuniones bilaterales con el fin de garantizar la continuidad en la cooperación con México para el desarrollo. 

Sobre el tráfico de armas, se anunció que el grupo de trabajo que se estableció a partir de julio entre ambos países y agencias norteamericanas dará, por primera vez en la historia, un seguimiento mensual sobre las armas que entran a México de manera ilícita. 

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores compartió que posterior a la reunión, sostuvo un breve encuentro con el presidente estadunidense Donald Trump, a quien le externó la preocupación sobre el tráfico de armas y los resultados positivos en materia de migración de la reunión previa, a lo que se mostró agradecido con México. 

Finalmente, el canciller insistió en que no se ha aceptado, ni se aceptará, por parte del Ejecutivo, ni por el Senado de la República, que México se convierta en Tercer País Seguro. El Gobierno de México seguirá adelante con la política que se ha diseñado basada en sus leyes y en la protección de los derechos humanos. 

En el encuentro estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Estados Unidos, Kevin McAleenan, secretario Interino de Seguridad Interior; Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump; Pasquale  Cipollone, consejero Jurídico de la Casa Blanca; Marc Short, jefe de Gabinete del Vicepresidente y Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

La delegación mexicana estuvo representada por Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación Social de la SRE; Euclides del Moral, jefe de Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en Estados Unidos y Francisco Anza, jefe de Asuntos Hispanos y Migratorios de la Embajada de México en Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/525813/WhatsApp_Image_2019-09-12_at_7.14.04_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/525817/Foto_1.jpeg