La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este martes se realizó la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Ecuador. Ambos países acordaron crear un mecanismo de intercambio de información en materia migratoria, tendiente a la facilitación del movimiento de personas, a fin de impulsar el turismo, el comercio, la inversión y el intercambio educativo y cultural.

La reunión, celebrada en la cancillería, se realizó en seguimiento a los compromisos alcanzados durante la visita oficial que el presidente Enrique Peña Nieto realizó en marzo de 2014.

Por México, participaron la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; y por Ecuador asistieron la viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Landazuri, y el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Pablo Martínez.

El comercio bilateral alcanzó los mil 32 millones de dólares en 2013, cifra cinco veces superior a la que se tenía en 2002. Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con cinco mil 535 millones de dólares acumulados a noviembre de 2014.