La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Embajadora Socorro Flores Liera, presidió este viernes, con el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Embajador Diego Fernando Yépez Lasso, la V Reunión del Mecanismo de Consulta en Materias de Interés Mutuo en la Ciudad de México.

En la primera sesión de trabajo la Subsecretaria y el Viceministro se congratularon por excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral y refrendaron el interés de ambos países por mantener un diálogo franco, que permita continuar fortaleciendo los vínculos en todos los ámbitos. Asimismo, hicieron una revisión sobre el estado que guardan los instrumentos jurídicos en negociación y se comprometieron a velar por su correcta ejecución, una vez suscritos.

Los funcionarios analizaron los asuntos migratorios y consulares, cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la farmacodependencia, el tráfico de migrantes y la trata de personas, y revisaron los temas de la agenda regional de mutuo interés.

El segundo bloque estuvo destinado a los asuntos económicos, comerciales y financieros, en el que las delegaciones revisaron la evolución del comercio bilateral y el flujo de inversiones entre ambos países.

En el último segmento, las delegaciones evaluaron los avances de los programas de cooperación técnica-científica y educativa-cultural. Las Partes acordaron llevar a cabo la sexta reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica durante el primer trimestre de 2017, en cuyo marco se renovará el programa de cooperación en la materia.

Finalmente, la delegación ecuatoriana presentó los avances del proceso de reconstrucción de ese país, después de los daños ocasionados por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

Por su parte, la Subsecretaria Flores refrendó el compromiso de México por continuar apoyando a Ecuador, en la medida de lo posible, para superar esa difícil situación.  

El Viceministro Yépez expresó el profundo reconocimiento del Ecuador al gobierno y al pueblo mexicano por su apoyo y acompañamiento durante el terremoto de abril y subrayó que Ecuador nunca olvidará la inmediata e invaluable muestra de solidaridad mexicana frente a esta catástrofe.

Complacidos por los resultados, las delegaciones acordaron realizar la sexta reunión de este Mecanismo, en Ecuador, en 2018.

En el Mecanismo estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Maestra María Eugenia Casar, los Embajadores de México y Ecuador, Jaime del Arenal y Leonardo Arízaga, respectivamente, así como funcionarios pertenecientes a dependencias de ambos gobiernos.

/cms/uploads/image/file/210175/Foto_4_M_xico_y_Ecuador_celebran_la_V_Reuni_n_del_Mecanismo_de_Consulta_en_Materias_de_Inter_s_Mutuo.jpg/cms/uploads/image/file/210174/Foto_3_M_xico_y_Ecuador_celebran_la_V_Reuni_n_del_Mecanismo_de_Consulta_en_Materias_de_Inter_s_Mutuo.jpg/cms/uploads/image/file/210173/Foto_2_M_xico_y_Ecuador_celebran_la_V_Reuni_n_del_Mecanismo_de_Consulta_en_Materias_de_Inter_s_Mutuo.jpg