Los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, encabezaron hoy la III Reunión del Mecanismo Bilateral de Concertación y Consultas Políticas.

Durante la reunión, la cual tuvo lugar previo a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en esta ciudad, los cancilleres revisaron los principales temas de la agenda bilateral.

Al referirse al aspecto comercial, resaltaron el incremento que han tenido los intercambios entre ambos países a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, uno de los primeros signados por México.

Gracias a este acuerdo, Colombia es hoy el segundo socio de nuestro país en América Latina, y el primero dentro de la Alianza del Pacífico; es también el tercer destino de inversión mexicana en la región con un monto acumulado de 7,368 millones de dólares.

En materia de cooperación educativa, técnica y cultural, los cancilleres acordaron celebrar la próxima reunión de las Comisiones Mixtas responsables durante el primer semestre de 2014, y se congratularon por el alto nivel de intercambio que han logrado México y Colombia, a través de los proyectos vigentes en áreas como movilidad estudiantil y académica, arqueología y antropología, cinematografía, creación literaria y estudios diplomáticos, que comprenden 44 proyectos.

Los cancilleres firmaron un acuerdo mediante el cual México permitirá el uso de parte de las instalaciones e infraestructura de su embajada ante la República de Singapur, por parte de diplomáticos de Colombia.

La celebración del mecanismo bilateral sirvió también para analizar temas regionales y multilaterales de interés común, incluyendo los logros alcanzados en la Alianza del Pacífico en materia comercial y de movimiento de personas, capitales y servicios.

Meade Kuribreńa y Holguín Cuéllar resaltaron que a partir de la eliminación de visas para ciudadanos colombianos en México, se ha incrementado el flujo de personas entre ambos países. Prueba de ello, es que en 2013, ingresaron a México 98 mil turistas de Colombia.

Finalmente, Colombia expresó su apoyo a la presidencia mexicana de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya reunión cumbre se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el próximo mes de abril.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA