El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó su visita de trabajo a la República Popular China, que se inscribe en la nueva dinámica de diálogo y de contactos más frecuentes de alto nivel, acordada en abril pasado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, en el marco de la participación del mandatario mexicano en el Foro Boao para Asia.

En Beijing, el Canciller fue recibido por altos funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista de China.

Meade se entrevistó con el Consejero de Estado para Asuntos Internacionales, Yang Jiechi, con quien dio seguimiento a aspectos prioritarios de la agenda política y económica bilateral y conversó sobre temas de especial interés para México y China.

Asimismo, sostuvo una reunión de trabajo con el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Yesui, en la que acordó intensificar los contactos en foros como las Naciones Unidas, el G20 y APEC, con miras a identificar convergencias y promover iniciativas conjuntas.

Durante su estancia en Beijing, el Canciller se reunió también con el ministro responsable del Departamento de Enlace con el Exterior del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Jiarui, quien destacó la importancia que China concede a los sólidos vínculos de amistad que ambos países han construido a lo largo de más de 40 años de relaciones diplomáticas.

Ambos funcionarios coincidieron en que el hecho de que los dos países enfrenten retos comunes en campos como el desarrollo social y la protección del medio ambiente abre múltiples oportunidades para propiciar un mayor intercambio de experiencias y desarrollar nuevas agendas de cooperación.

En todas las reuniones se ratificó el compromiso de los gobiernos de México y China con el fortalecimiento de la relación en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación educativa y científico-técnica, a través de una agenda multisectorial de acciones y metas específicas que permita aprovechar plenamente el gran potencial de los intercambios entre ambos países.

Con ese objetivo, Meade estuvo acompañado por una comitiva integrada por representantes de las Secretarías de Economía, Turismo, Hacienda y Crédito Público, Energía, Comunicaciones y Transportes, así como de Conacyt, Pemex y Bancomext. Los funcionarios de las dependencias antes citadas sostuvieron diversas reuniones de trabajo con sus contrapartes chinas.



8757305411 e87d464055 z.jpg