En junio de 2013, el Presidente Xi Jinping y el Presidente Enrique Peña Nieto firmaron una Declaración Conjunta en la cual se acordó elevar la relación al nivel de Asociación Estratégica Integral e intensificar las visitas de alto nivel en ambos sentidos.

Desde entonces, se ha desarrollado una interlocución política sin precedente, reflejada en la reciprocidad en las visitas de Estado (junio de 2013 en México y noviembre de 2014 en China), en la celebración de seis encuentros presidenciales y en la multiplicación de visitas recíprocas a nivel ministerial en ambas direcciones.

En ese marco, el Consejero de Estado para Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, realizó una visita de trabajo a México para sostener una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La Canciller Ruiz Massieu y el Consejero de Estado Yang Jiechi intercambiaron puntos de vista sobre varios temas de la relación bilateral, entre ellos la próxima celebración en China de la VII Comisión Binacional durante el primer semestre de 2017, la cual tendrá el mandato de adoptar un Programa de Acción Conjunta ambicioso y acorde al potencial de la relación sino-mexicana. Asimismo, acordaron profundizar la confianza mutua y desarrollar la interlocución bilateral sobre temas de interés mutuo mediante el Diálogo Estratégico México-China.

Ambos dialogaron sobre los temas prioritarios de los foros multilaterales de los que son parte como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y el G20, además de conversar sobre la profundización de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión; el impulso a mayores flujos turísticos y una mejor conectividad aérea, y el fortalecimiento de los intercambios técnicos, científicos, culturales y educativos.

Posteriormente, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita de cortesía al Consejero de Estado Yang Jiechi.

/cms/uploads/image/file/234693/FOTO_3__La_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_se_reuni__con_el_Consejero_de_Estado_de_la_Rep_blica_Popular_China.jpg/cms/uploads/image/file/234694/FOTO_1__La_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_se_reuni__con_el_Consejero_de_Estado_de_la_Rep_blica_Popular_China.jpg