• Ambos países reafirman la Asociación Estratégica Integral establecida por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, copresidió hoy en Beijing, China, la segunda reunión del Mecanismo de Consultas México-China sobre Temas Multilaterales. La delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Li Baodong.

La reunión tuvo como objetivo profundizar el diálogo sobre los principales asuntos de interés mutuo de la agenda multilateral. Los vicecancilleres revisaron el estado que guarda la cooperación en temas prioritarios como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el régimen de no proliferación de armas, el cambio climático y la Agenda de Desarrollo Post 2015, e intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y de seguridad en diversas regiones del mundo.

China es un interlocutor indispensable en el ámbito multilateral. Como parte de la Asociación Estratégica Integral establecida en junio de 2013, los presidentes de México y China acordaron intensificar la dinámica de diálogo y consulta sobre temas multilaterales,  con miras a identificar convergencias, desarrollar iniciativas conjuntas y construir consensos sobre asuntos globales y prioritarios. Con esta reunión, concluye un intenso ciclo de encuentros de diálogo político realizadas en los últimos seis meses, incluyendo las reuniones de consultas políticas bilaterales, diálogo estratégico y de equipos de planeación política, con miras a la VI reunión de la Comisión Binacional y la próxima visita de estado del presidente Enrique Peña Nieto a China.

El subsecretario Gómez Robledo y el viceministro Li Baodong acordaron mantener un diálogo frecuente en las sedes de organismos internacionales. El diplomático chino agradeció la invitación a realizar la siguiente reunión del mecanismo en México, en fecha por definirse.


13719428525 35d849e244.jpg