• El Fondo Conjunto de Cooperación es ejemplo de la asistencia Sur-Sur al financiar 84 proyectos

• Como parte de la celebración del 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, se reconoció a los embajadores Gonzalo Martínez Corbalá y Raúl Valdés

En el marco de la visita de Estado que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realiza a México, este jueves se celebró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un evento en el que se reconoció el trabajo conjunto de ambas naciones a favor de la cooperación al desarrollo como una herramienta de cooperación Sur-Sur. Esto último a través del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, mecanismo que se ha ubicado como ejemplo emblemático a favor del crecimiento mutuo.

La presidenta Bachelet reconoció la solidaridad de México hacia su país en diferentes momentos y al excelente nivel de la relación actual, que es “un ejemplo de asociación sin precedente a nivel latinoamericano que contribuye al desarrollo sustentable de nuestros países, a generar bienestar y a robustecer los vínculos que nos unen”, señaló.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó la profunda amistad y hermandad que ha caracterizado la relación entre ambas naciones. Enfatizó que a 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se ha logrado construir una relación sólida y de intenso intercambio.

En el evento se hizo una revisión de los logros y avances del Fondo México-Chile, dentro de los que destaca el financiamiento en los últimos nueve años de 84 proyectos (47 concluidos y 37 en ejecución) en temas como justicia, desarrollo social, ciencia y tecnología, gestión pública, desarrollo forestal, competitividad, comercio, migración, fomento productivo, seguridad pública, educación, medio ambiente y cultura. En dichos programas, los dos países tienen como denominador común el intercambio de experiencias y casos de éxito para generar desarrollo compartido.

En este lapso, el fondo no sólo se ha posicionado como un mecanismo innovador para apalancar recursos para la cooperación bilateral sino también para proyectar, desde 2012, la experiencia y las buenas prácticas chileno-mexicanas en terceros países. Como ejemplo, se han ejecutado proyectos de cooperación triangular en Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba así como en países de la comunidad del caribe anglófono y de la Alianza del Pacífico. Se ha destinado el 10% de los recursos anuales del Fondo (200 mil dólares) a proyectos con terceros países.

En la ceremonia, la presidenta Bachelet entregó reconocimientos a los embajadores Gonzalo Martínez Corbalá y Raúl Valdés Aguilar por el papel que ambos funcionarios jugaron para que más de dos mil ciudadanos chilenos fueran asilados en la embajada de México en la década de los setenta. Muchos de ellos, académicos, investigadores e intelectuales, han contribuido a enriquecer a nuestro país y fortalecer la relación entre ambas naciones.

Asimismo, la mandataria reconoció al Fondo de Cultura Económica (FCE), institución que durante la dictadura no dejó de realizar su labor editorial. Su director general, maestro José Carreño Carlón, recibió la distinción.

Los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Chile, Heraldo Muñoz, suscribieron el acta de aprobación de los proyectos emanados de la convocatoria 2015 del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.


20561697051 b7133b989d o.jpg
20555219375 8928484d5f o.jpg
19934342233 993070de0c o.jpg