El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, llevará acabo este viernes una gira de trabajo a Santiago de Chile con la finalidad de copresidir con su homólogo, Heraldo Muñoz Valenzuela, la VII Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile (AEE), principal mecanismo de diálogo político entre ambas naciones.

El AAE, suscrito en enero de 2006, tiene el objetivo promover una asociación integral entre ambos países e institucionalizar la concertación política, las relaciones económicas y la cooperación bilateral. Dicho acuerdo fue el primero en su tipo que suscribió México con otro país latinoamericano.

En el encuentro que se celebrará este viernes en Santiago de Chile, con el que se confirma la voluntad de ambos gobiernos por fortalecer la relación bilateral, los cancilleres revisarán los logros y oportunidades en las agendas de diálogo político, libre comercio y cooperación para el desarrollo.

Durante la estancia del canciller Meade en Santiago, ambos gobiernos trabajarán en la preparación de la próxima visita de Estado a México de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que se celebrará el próximo mes de agosto y que coincide con el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1999, los intercambios se han triplicado, superando los tres mil 500 millones de dólares en 2014.

Asimismo, Chile es el quinto destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado a 2014 de cuatro mil 466 millones de dólares. Entre 1999 y marzo de 2015, la inversión acumulada chilena en México ascendió a 751 millones de dólares. En 2014, el país andino se colocó en el sexto lugar en flujo de turistas latinoamericanos que visitaron nuestro país con 107 mil 455.