El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió esta tarde al Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, señor John Baird, en la sede de la Cancillería. Este es el primer encuentro oficial entre ambos cancilleres, desde que el Doctor Meade Kuribreña asumió el cargo. 

Ambos cancilleres reafirmaron los vínculos de amistad entre México y Canadá y expresaron el compromiso de sus respectivos gobiernos por fortalecer el diálogo político al más alto nivel, así como los lazos de cooperación existentes. 

En este contexto, intercambiaron puntos de vista sobre los nuevos elementos que conformarán el Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2013-2015, y acordaron establecer ejes de acción específicos orientados al logro de resultados concretos en los rubros de movilidad laboral, cooperación educativa, técnica, científica y cultural, y seguridad, entre otros aspectos. Asimismo, coincidieron en la necesidad de continuar promoviendo los lazos bilaterales en materia económica a fin de concretar mayores flujos y vínculos comerciales y de inversión entre ambos países. 

De la misma manera, el Secretario Meade y el Ministro Baird acordaron mantener una estrecha comunicación con miras a la próxima Reunión de la Alianza México-Canadá, y los diferentes esquemas de diálogo y cooperación bilateral a celebrarse en el presente año. En este sentido, también se hizo alusión a las prioridades de cada país en la agenda norteamericana en preparación de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en el presente año en México. En principio, se destacó el interés de México por incluir aspectos de competitividad e innovación tecnológica y educativa en la agenda de ese próximo encuentro.

Finalmente, los encargados de la política exterior de México y Canadá también dialogaron sobre la agenda regional y multilateral y acerca de temas de interés común de cooperación con Centroamérica. En este contexto, destacó el interés canadiense como observador en la Alianza del Pacífico, intercambiando puntos de vista sobre las perspectivas de avances en materia de desgravación comercial y otras áreas que cubre este innovador mecanismo de integración, así como los siguientes pasos en dicho proceso.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


033.jpg