México y Canadá celebraron, en el año que culmina, el 70 aniversario de relaciones diplomáticas, los 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), y los primeros 10 años del establecimiento de una alianza con objetivos compartidos. En este contexto, ambas naciones acordaron profundizar sus relaciones y unir esfuerzos para consolidar mecanismos de cooperación con alcance estratégico.

En febrero se llevó a cabo la primera visita oficial del primer ministro, Stephen Harper, en el marco de la cual se suscribió el Tercer Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2014-2016, el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, el Convenio sobre Transporte Aéreo, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos a las Exportaciones entre Bancomext y Export Development Canada y el Acuerdo de Cooperación para Apoyo Financiero (Master Cooperation Agreement) entre Instituciones de Crédito a las Exportaciones.

En el ámbito educativo, se firmaron diferentes acuerdos que incrementarán la movilidad estudiantil, con el fin de capacitar a jóvenes en áreas de interés para ambos países. Entre estos destacan: el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de British Columbia para desarrollar un programa de cooperación para promover la  movilidad de investigadores y estudiantes; el Memorándum de Entendimiento entre la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Educativa entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y los Gobernadores de la Universidad de Calgary, Canadá.

En el marco de la sexta edición del Mecanismo de Consultas de Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad con Canadá, se registraron notables avances para agilizar el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas entre autoridades gubernamentales de los dos países, que permitirán atender con eficacia los retos comunes.

Asimismo se reestructuró la Alianza México-Canadá y se creó un Comité Ejecutivo, el cual propiciará una mayor dinámica al mecanismo, además de la Instrumentación de un Diálogo de Alto Nivel sobre Mejores Prácticas Consulares y de Protección, que servirá para compartir mejores prácticas en la materia.

El gobierno de México ha mantenido igualmente un diálogo permanente y propositivo con las autoridades canadienses para analizar acciones que propicien la eliminación de la visa para los nacionales mexicanos.