México y Canadá conmemoran hoy el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas el 29 de enero de 1944. En este periodo los dos países han fomentado la amistad, cooperación, intercambios académicos y culturales, la complementariedad económica, así como una estrecha vinculación al interior de América del Norte, en beneficio de sus pueblos.

En el presente año se celebra, también, el 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), con más de 18,500 participantes al año, y el décimo aniversario de la Alianza México-Canadá, mecanismo de diálogo que promueve la cooperación en los diversos ámbitos de la agenda bilateral. Se cumplen, además, 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo los lazos entre las sociedades y la cooperación entre los gobiernos, para aprovechar de mejor manera las oportunidades en común. Para ello se cuenta con un marco jurídico amplio y con canales institucionales bien establecidos, en los que participa también el sector privado y actores sociales. La fortaleza de los vínculos se extiende tanto a los poderes legislativos como a los gobiernos estatales, provinciales y locales.

México y Canadá son terceros socios comerciales. De acuerdo con las cifras de importación registradas por cada país, el intercambio total en 2012 superó los 35 mil millones de dólares. Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México y el segundo país de origen de los turistas internacionales que visitan al país, al haberse recibido más de 1.6 millones de viajeros canadienses en 2012.