•   Ambos países reafirman la amplia coincidencia de posiciones en los temas centrales de la agenda multilateral

•   Subrayan su compromiso con el desarrollo, los derechos humanos y la asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, así como con el fortalecimiento de los organismos internacionales

El Director General para la Organización de las Naciones Unidas de México, Arturo Hernández Basave, copresidió hoy, en la sede de la Cancillería canadiensense, junto con Sarah Fountain Smith, Directora General de Organismos Internacionales, Derechos Humanos y Democracia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, la reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales entre México y Canadá.

La reunión tuvo como objetivo profundizar el diálogo entre los dos países sobre los principales temas de la agenda multilateral de interés mutuo. Ambas delegaciones revisaron el estado que guarda la agenda bilateral en temas clave como el desarrollo, el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo, el respeto y promoción de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

En el ámbito de seguridad internacional, ambas delegaciones reafirmaron su compromiso de trabajar como miembros del Movimiento Unidos por el Consenso, a fin de lograr la reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que hospedará México en febrero de 2014; y ratificaron su interés de colaborar para promover el cumplimiento de las recomendaciones de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación con miras a la Conferencia de Examen del Tratado de 2015.

En materia de derechos humanos, ambos países destacaron sus prioridades en la agenda de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en otros foros y mecanismos de la ONU. De igual manera, se intercambiaron opiniones sobre aspectos vinculados con la celebración de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en Nueva York, en septiembre de 2014.  Adicionalmente, las delegaciones reiteraron su compromiso de continuar trabajando en favor del fortalecimiento de los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El encuentro fue propicio para intercambiar información sobre el mejoramiento de los esquemas de coordinación en la atención de los desastres naturales. Ambos gobiernos subrayaron la importancia de que las Naciones Unidas mantengan el liderazgo internacional en materia de asistencia humanitaria.

Respecto a los temas de desarrollo y medio ambiente, las dos naciones coincidieron en la necesidad de trabajar en la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de combate al cambio climático.