El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de toma de posesión del segundo mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, celebrada hoy jueves en la capital de este país y a la que asistieron mandatarios, cancilleres y representantes diplomáticos de diversos países de la región.

El canciller Meade fue portador de un mensaje del presidente Peña Nieto dirigido a su homóloga brasileña, a quien auguró el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su carrera. Externó su deseo de que México y Brasil fortalezcan sus lazos de amistad y de colaboración en los ámbitos político, económico y de cooperación.

A nombre del presidente Peña Nieto, el secretario Meade reiteró la invitación para que la mandataria brasileña realice una visita a nuestro país cuando su agenda de trabajo así lo permita.

Durante su estancia en Brasilia, el canciller Meade se reunió con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, con quien coincidió en la necesidad de mantener el proceso de fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

El titular de la SRE expresó que por el tamaño de sus economías y su influencia regional, México y Brasil deben mantener un diálogo constante. La dimensión de sus respectivos Productos Internos Brutos (PIB), sus posiciones en materia multilateral, sus coincidencias en la agenda internacional, sus liderazgos en distintos mecanismos de integración y la relevancia de su vida cultural, ambos países están llamados a estrechar aún más sus vínculos, expresó Meade Kuribreña.

En Brasil, el secretario Meade conversó con distintas personalidades que asistieron al evento. Destacan los encuentros con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, los vicepresidentes de Portugal, Paolo Portas; de Argentina, Amado Boudou; de Nicaragua, Omar Halleslevens; y con los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel; de Chile, Heraldo Muñoz; de Haití, Duly Brutus; de Guatemala, Carlos Raúl Morales; de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane; de Turquía, Mevlut Cavusoglu; y de Palestina, Riyad Al Malki.   De la misma forma, el titular de la SRE conversó con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y con el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper.