• Concluye la primera visita oficial de trabajo de un canciller beliceño a México

Con la suscripción de ocho instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral entre México y Belice, concluyó hoy la visita oficial de trabajo a México del Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Peter Elrington.

El ministro Elrington encabezó la delegación beliceña que se reunió hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores con su contraparte mexicana, encabezada por el canciller José Antonio Meade.

El canciller Meade agradeció al ministro Elrington por ser el primer canciller de Belice que realiza una visita oficial de trabajo a México.

Entre los textos signados por México y Belice se cuenta el primer instrumento bilateral en materia de transporte aéreo, así como la formalización del procedimiento para el paso inocente de embarcaciones, que facilita la navegación en sus respectivas aguas territoriales. Se suscribieron, igualmente, convenios de cooperación en materia de gestión de energéticos; seguridad social; protección de la propiedad intelectual y promoción del registro de patentes; investigación sobre cambio climático; conservación de vida silvestre; y orientación, protección y defensa del consumidor.

Durante la reunión de trabajo encabezada por los cancilleres Meade y Elrington, se resaltó la realización de tres misiones comerciales mexicanas a Belice durante los últimos años, en los que se exploraron oportunidades en los ramos químico y farmacéutico; también se destacó la colaboración institucional entre ambos países para expeditar el proceso de certificación para la exportación de ganado.

En el encuentro se resaltó, asimismo, el reconocimiento a la vida de frontera por medio de la entrega –tan sólo en 2014- de 8,377 Tarjetas de Visitante Regional, cifra que duplica el número de tarjetas entregadas en 2013, mismas que permiten a ciudadanos beliceños ingresar por periodos cortos a los estados del sur-sureste de México, con lo que se promueve un mayor desarrollo económico y social en las poblaciones fronterizas de ambos países, así como el fortalecimiento de los lazos de entendimiento y amistad entre las comunidades mexicanas y beliceñas.

En el marco de este encuentro, el ministro Elrington recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Banda. Por su parte, el secretario Meade fue condecorado con la Orden de Distinción de Belice en Grado de Banda.

Elrington impartió una conferencia magistral titulada: “México-Belice: Perspectivas de la relación bilateral,” ante más de 250 estudiantes, académicos, funcionarios y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México.

México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe. Nuestro país es el principal proveedor de electricidad y el segundo proveedor de gas natural en Belice y el tercer mercado turístico más importante para Belice, después de Estados Unidos y la Unión Europea. Belice es el único país centroamericano que ofrece becas a México. Paralelamente, por medio de dos pasos fronterizos, anualmente se registran más de medio millón de cruces de personas y 1.35 millones de cruces vehiculares, los cuales representan contactos que tienen un impacto significativo en las economías de ambos países.

El canciller Elrington estuvo acompañado de los ministros de Comercio, Erwin Contreras, así como del de Juventud y Deportes, Herman Longsworth y del Vicecanciller Lawerence Sylvester.


Versión estenográfica de la entrevista ofrecida por el canciller José Antonio Meade Kuribreña


FOTO 3 Visita a M xico del ministro de Asuntos Exteriores de Belice  Wilfred Peter Elrington.jpg

FOTO 2 Visita a M xico del ministro de Asuntos Exteriores de Belice  Wilfred Peter Elrington.jpg
FOTO 1 Canciller Jos  Antonio Meade con el ministro de Asuntos Exteriores de Belice  Wilfred Peter Elrington.jpg