Tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la 6ª edición del Mecanismo de Consultas Políticas México-Bélgica, la cual presidieron el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el Presidente del Comité de Dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de Bélgica, Dirk Achten. Bélgica es un socio importante para México en el escenario internacional, debido a la intensidad de la relación económica, el alto nivel de diálogo político y las coincidencias en temas de la agenda internacional.

El Subsecretario De Icaza y Achten coincidieron en el buen momento por el que pasa la relación bilateral, y destacaron la utilidad del Mecanismo de Consultas Políticas para identificar acciones que permitan profundizar la relación bilateral y reforzar el diálogo político al más alto nivel. El Subsecretario De Icaza agradeció el apoyo de Bélgica en el proceso de modernización del marco jurídico bilateral con la Unión Europea, ya que contar con mejores herramientas logrará estrechar las relaciones económicas, políticas y de cooperación con los Estados miembros. 

En el marco de este foro de diálogo, el Embajador Achten se reunió con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, con quien dialogó sobre temas de interés común de la agenda multilateral, en particular la migración internacional, la lucha contra el cambio climático, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y la Plataforma Global para la reducción del riesgo de desastres.

Por otra parte, durante la reunión de Dirk Achten con la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gina Casar, ambos intercambiaron información sobre proyectos de gran relevancia que realizan las agencias de cooperación para el desarrollo de ambos países y coincidieron en la importancia de la relación económica, ya que Bélgica es la 3ª fuente de inversión extranjera directa en México entre los países de la UE y la 5ª a nivel mundial. Asimismo, se comprometieron a ampliar la cooperación en los ámbitos técnico, científico y educativo a nuevas áreas de interés común.

Achten se reunió también con la Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Emb. Yanerit Morgan Sotomayor, con quien coincidió en el activo papel que desempeña Bélgica como Estado Observador de la Alianza del Pacífico, e hicieron un repaso de los resultados de la Cumbre CELAC-UE que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, en días pasados.

En materia económica, Bélgica es el 7° socio comercial y 3er inversionista en México entre los países de la Unión Europea. En México operan más de 390 empresas con capital belga.