Por invitación del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó una visita oficial a la Argentina el 1 de octubre de 2014.

Esta visita permitió dar continuidad a los compromisos derivados de los encuentros de alto nivel que México y Argentina han celebrado en el transcurso de este año. Destacan la reunión que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en La Habana, el 28 de enero, así como la visita de trabajo que realizó a México el Canciller Timerman, el pasado 28 de marzo. En esta ocasión, se celebró la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina (AAE).

En el marco de esta visita, se llevó a cabo la Tercera Reunión del Consejo de AAE, en la que ambos países reafirmaron los ya tradicionales lazos de amistad, constataron los avances tendientes a consolidar su asociación estratégica y reiteraron la voluntad de fortalecer la relación bilateral.

En tal sentido, el canciller Timerman oficializó la invitación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realice una visita de Estado a esta nación sudamericana.

Se confirmó la participación de la presidente de Argentina en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se efectuará en Veracruz el próximo mes de diciembre y en la ceremonia de clausura de la edición XXVII de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, cuyo país es invitado de honor.

Los cancilleres Meade y Timerman dieron cuenta del dinamismo, la coincidencia y la afinidad de posiciones que existen entre México y Argentina, lo que ha permitido intensificar los vínculos de la asociación privilegiada que existe entre ambas naciones. En ese contexto, destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el proceso de integración latinoamericana y caribeña.

Los ministros conversaron sobre las Islas Malvinas y, en ese contexto, el canciller Meade Kuribreña reafirmó la tradicional posición de México en apoyo a los legítimos derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El canciller Timerman agradeció el apoyo permanente de México a las pretensiones argentinas.

Ambos cancilleres analizaron los últimos acontecimientos vinculados al proceso de reestructuración de la deuda argentina y su lucha contra los llamados “fondos buitre”, que ha contado con el apoyo mexicano en distintos ámbitos.

Destacaron la presentación de un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en el que se buscaba la revisión del alcance a lo dictado por un juez de Distrito del Estado de Nueva York. Asimismo, se refirieron al apoyo decidido de México a Argentina sobre este mismo tema, tanto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) como en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al término del encuentro, se firmó el acta final correspondiente, en la que se incluyeron los principales acuerdos alcanzados entre los dos países:

• Reafirmaron el compromiso de ambos gobiernos de continuar impulsando y diversificando el comercio y la inversión bilateral. En ese sentido, resaltaron la importancia de realizar la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones en Buenos Aires, en el curso de este mes.

• Coincidieron en la importancia de la plena vigencia del ACE 55, que norma el intercambio en materia automotriz.

• Se comprometieron a promover la suscripción de los instrumentos jurídicos que se encuentran en proceso, entre los que destacan:

• Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio.

• Acuerdo para Modificar el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudio de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes.

• Memorándum de Entendimiento en materia de Turismo.

• Con el propósito de enriquecer la Asociación Estratégica y renovar la manera de atender los desafíos contemporáneos, acordaron celebrar, hacia el primer cuatrimestre de 2015, el Tercer Foro de Reflexión México-Argentina, que se espera cuente con la participación de intelectuales, académicos y empresarios de alto nivel de ambos países.

• En el rubro de cooperación educativa-cultural, acordaron celebrar la III Reunión de la Comisión Mixta, en la segunda quincena de noviembre de 2014, en Buenos Aires, a fin de intensificar la colaboración bilateral en ambos sectores, con la suscripción de un programa para el periodo 2014-2016 en áreas prioritarias vinculadas al desarrollo.

• Se congratularon por la exhibición de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica de Fomento Cultural Banamex, que se presenta simultáneamente en los Museos Isaac Fernández Blanco y José Hernández, de la ciudad de Buenos Aires, desde 17 de septiembre de 2014 hasta enero de 2015.

• En ámbito multilateral, ambos países, como miembros del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC), reiteraron su compromiso por impulsar y promover la solución de compromiso para la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los Ministros de Relaciones Exteriores de este grupo adoptaron el pasado 23 de septiembre en el marco de la reunión ministerial celebrada a los márgenes del debate general del 69 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

• En el ámbito regional, manifestaron su voluntad con el proceso de rediseño de la Conferencia Iberoamericana así como su interés en identificar resultados concretos en beneficio de las sociedades de la región.

• Expresaron su apoyo a Haití y dialogaron sobre sus respectivos acuerdos de cooperación en favor de su desarrollo económico, político y social.

• Coincidieron en que la Alianza del Pacífico es un mecanismo dinámico que tiene como prioridad fomentar la integración económica.

• Reiteraron su compromiso con la unidad y la integración latinoamericana como instrumento para el fortalecimiento de la autonomía e identidad regional. Señalaron que una América Latina y un Caribe fuertemente integrados, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), constituye una vía muy valiosa de inserción en la comunidad internacional.



15415470445 a526f6d46f o.jpg
15415028675 609675f39a o.jpg
15411848231 56cbab4d81 o.jpg