El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, iniciará este miércoles 1 de octubre una gira de trabajo a Argentina, en donde presidirá junto con su homólogo de ese país, Héctor Marcos Timerman, la III Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Argentina, principal mecanismo de diálogo político entre ambas naciones.

Durante la serie de encuentros que sostendrán, ambos cancilleres revisarán los temas prioritarios de la agenda bilateral, evaluarán las estrategias que permitan incrementar y diversificar la relación económico-comercial y actualizarán el marco jurídico que orienta la colaboración bilateral.

La presencia del canciller Meade en Argentina permitirá dar continuidad a los compromisos derivados de los encuentros de alto nivel que, en el transcurso de este año, ambos países han sostenido. Destacan la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández de Kirchner, celebrada en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en La Habana, Cuba, en enero pasado, y la reciente visita del canciller Timerman a nuestro país.

Argentina es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. El comercio bilateral acumulado a febrero de 2014 ascendió a más de tres mil 400 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas alcanzaron dos mil173 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 298.7 millones de dólares.

Argentina ocupa la quinta posición como inversionista en México entre los países de la región. Entre 1999 y marzo de 2014, la inversión argentina ascendió a 709.1 millones de dólares. Por su parte, México es el quinto inversionista en Argentina, después de Brasil, Chile, Uruguay e Islas Caimán. La inversión acumulada mexicana de 1994 a agosto de 2013 se colocó en 3,339.1 millones de dólares.